Política

El PRD denunció ante el INE a Morena por promoción adelantada de la Revocación de Mandato

Ángel Ávila, representante del sol azteca ante el Instituto Nacional Electoral aseguró que el partido guinda generó comités que promueven el ejercicio consultivo al que se someterá AMLO

Ciudad de México, 19 de octubre de 2021.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y su presidente Mario Delgado, esto por la presunta creación de Comités de Defensa de la 4T con recursos públicos encargados de promover la Revocación de Mandato.

Ángel Ávila, representante del PRD ante el INE, explicó este lunes 18 de octubre que tanto en la Ley Federal de Revocación de Mandato (LFRM) como los lineamientos del instituto establecen los plazos para que los partidos políticos fijen posición y hagan promoción del proceso consultivo.

Mario Delgado y Morena están recorriendo el país con los recursos públicos del partido político que no pueden ser designados a este proceso”, sentenció Ávila Romero. De igual modo, insistió en que las prerrogativas de los partidos no pueden emplearse para la promoción de su postura respecto a la revocación, pues existen tiempos oficiales para eso.

Agregó que los tiempos fijados en la ley contemplan los tiempos en radio y televisión y que la creación de los Comités de Defensa de la 4T violentan dicho plazo. También condenó una presunta intención por adelantarse al proceso de recolección de firmas.

Este último acto fue catalogado de ilegal, pues corresponde únicamente a las y los ciudadanos quienes otorgarán las firmas para que puedan alcanzar el porcentaje que mandata la ley para que se lleve a cabo la consulta.

Al respecto, se debe de señalar que el proceso de recolección será en enero del 2022, para que la revocación se realice en marzo de ese año. Por lo que el representante del sol azteca ante el instituto que dirige Lorenzo Córdova dirigió la queja esperando que se investigue la violación del proceso.

En concreto, Ávila Romero explicó que la denuncia ante el INE atiende a “la indebida promoción de la consulta de revocación de mandato, cuando no ha sido publicada la convocatoria que va establecer los tiempos, límites y alcances de la participación de los partidos políticos; es decir, fuera de los plazos legales, y con la posible utilización de recursos públicos con fines de generar propaganda personalizada a favor del titular del ejecutivo federal con el propósito indebido de influir en las preferencias de las ciudadanas y los ciudadanos, actuar que va en contra de la naturaleza y fin de dicho ejercicio democrático”.

Esta acción ante el órgano electoral se suma a la oleada de señalamientos promovido por Va por México, la coalición establecida entre el PRI, PAN y PRD para restar territorio político a Morena y a la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Ya que el martes 12 de octubre, Marko Cortés, presidente reelecto del Partido Acción Nacional (PAN), anunció que los partidos que conforman la coalición organizada por Claudio X. González y Gustavo de Hoyos promoverán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la LFRM.

Vamos a presentar una acción de inconstitucionalidad los partidos que conformamos la coalición legislativa Va por México, respecto de la revocación de mandato o intento de revocación de mandato

Al respecto, el contador Cortés Mendoza explicó que los recursos destinados para dicho ejercicio consultivo serían un desperdicio, pues la popularidad AMLO oscila en el 60%, por lo que resulta muy poco probable que sea retirado de la silla presidencial por la voluntad del pueblo.

Asimismo, agregó que la cantidad de dinero que solicitó el INE para realizar adecuadamente dicha dinámica podría destinarse a otros rubros.

Es una necedad, costaría 4,000 millones de pesos que solamente servirían para el ego del presidente, porque nadie la está pidiendo su revocación, es él el que la promueve, es él el que buscaría las firmas por pérdida de confianza para que luego voten porque se quede”, sentenció. (CON INFORMACIÓN DE INFOBAE)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba