DestacadasPolítica

Elecciones deben ganarse con propuestas, no con dinero: Silvano

Este paquete de iniciativas fortalecerá el sistema democrático, ya que se expedirá una Ley General de Partidos, otra de Propaganda Gubernamental y se definirá una sola jornada electoral cada tres años, indicó Aureoles Conejo
Este paquete de iniciativas fortalecerá el sistema democrático, ya que se expedirá una Ley General de Partidos, otra de Propaganda Gubernamental y se definirá una sola jornada electoral cada tres años, indicó Aureoles Conejo

Que las elecciones se ganen con las mejores propuestas y no con la utilización desmedida de dinero, es el objetivo de la reforma político-electoral que presentará el PRD en la Cámara de Diputados, adelantó el coordinador de la bancada perredista y presidente de la Junta de Coordinación Política

México, D.F., 29 de septiembre de 2013.- Que las elecciones se ganen con las mejores propuestas y no con la utilización desmedida de dinero, es el objetivo de la reforma político-electoral que presentará el PRD en la Cámara de Diputados, afirmó el coordinador parlamentario, Silvano Aureoles Conejo, quien se pronunció por darle mayores herramientas de participación a la ciudadanía.

Este paquete de iniciativas fortalecerá el sistema democrático, ya que se expedirá una Ley General de Partidos, otra de Propaganda Gubernamental y se definirá una sola jornada electoral cada tres años, quedará establecida la reelección inmediata de legisladores, la eliminación del fuero del Presidente de la República y las reformas a los Poderes Ejecutivo y Legislativo, para integrar el gobierno de coalición en el ámbito federal.

Silvano, enfatizó que este paquete de reformas contiene banderas añejas planteadas por la izquierda para fortalecer a las instancias electorales con mayores facultades sancionadoras, ampliar la regulación de partidos políticos y coaliciones, así como regular la propaganda oficial.

Resumió esta propuesta en 10 grandes puntos que el PRD impulsará, como son:

Expedición de Ley de Derecho de Asociación Política, Intervención de autoridades electorales en sus procesos internos a petición de partidos. Establecimiento de las bases para la participación de los candidatos independientes. La prohibición de entrega de dádivas y propaganda utilitaria.

Elecciones Federales, Estatales y Municipales concurrentes el primer domingo de julio de cada tres años. La reelección consecutiva de Senadores por un periodo inmediato y Diputados por dos periodos inmediatos.

La Sustitución del TEPJF por el TJE (Tribunal de Justicia Electoral). Crear la Fiscalía Electoral integrada por 3 fiscales generales, nombrados por el Senado y fiscalías regionales en cada circunscripción, hacer al Presidente de la República sujeto de responsabilidad penal por delitos electorales.

Y finalmente, perfeccionar la fiscalización del origen y destino de los gastos de los partidos políticos y estipular que el rebase de los topes de gastos de campaña, será penado con la cancelación del registro del candidato infractor o con la nulidad de la elección.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba