Política

Eligen Cherán y Santa Cruz Tanaco sus nuevas autoridades comunales

En los próximos días el Consejo General del IEM se pronunciará en sesión respecto a la validez de este proceso
En los próximos días el Consejo General del IEM se pronunciará en sesión respecto a la validez de este proceso

El IEM coadyuvó con los procedimientos de la comunidad acordes a sus usos y costumbres

Morelia, Michoacán, 28 de mayo de 2018.- Este domingo se celebraron  asambleas en los cuatro barrios de Cherán para llevar a cabo el proceso de elección de sus autoridades comunales conforme a los usos y costumbres de esta población, con la coadyuvancia de la Comisión Electoral de Atención a Pueblos Indígenas y el apoyo de personal del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

Cada uno de los cuatro barrios: Jarhukutuni (Barrio Primero), Ketsïkua (Barrio Segundo), Karakua (Barrio Tercero) y Parhikutini (Barrio Cuarto) eligió a tres representantes cada uno, quienes conformarán el Concejo Mayor de Cherán, que entrará en funciones el próximo primero de septiembre.

Los doce concejales que reemplazarán al Concejo actual son Celedonio Romero Hernández, Emilio Sánchez Guerrero y Manuel Bautista Hurtado, por el Barrio Primero; Patricia Hernández Pulido, Salvador Campanur Sánchez y Salvador Adame Guerrero, por el Segundo; Salvador Custodio Ramos, Albertina Sánchez Juárez y Juan Manuel Rojas Pulido, por el Tercero, y por el Barrio Cuarto, Isidro Hernández Diego, Claudia Rojas Hernández y Artemio Rojas Sixtos.

En los próximos días el Consejo General del IEM se pronunciará en sesión respecto a la validez de este proceso, con lo que quedará ratificado, expuso el Consejero Presidente Ramón Hernández Reyes, a la vez que se procederá a entregar las constancias correspondientes. “En el IEM tienen una mano amiga y respetuosa que siempre va a colaborar con ustedes. Siempre ha colaborado con ustedes y siempre ha reconocido la voluntad de los cheranenses”, expresó Hernández Reyes durante la ceremonia que se celebró al término de la elección de concejales.

“Estamos muy contentos de poder ser testigos de estos espacios de construcción y de recuperación de la autogestión de los pueblos”, expresó por su parte la Consejera Electoral Irma Ramírez Cruz, quien preside la Comisión de Asuntos Electorales.

Por su parte, para la Consejera Electoral Araceli Gutiérrez Cortés se trató de un acto público transparente y democrático, en tanto que el Consejero Electoral Humberto Urquiza Martínez reconoció que se está respetando la paridad de género y que la presencia de las mujeres es cada vez mayor dentro del Concejo Mayor.

Es la tercera vez que el municipio de Cherán elige a sus autoridades locales a través de un proceso de usos y costumbres y fue la primera comunidad indígena en el estado en implementarlo, mientras que la comunidad de Santa Cruz Tanaco culminó su segunda elección por usos y costumbres, en que eligió por medio de una asamblea general a su Consejo de Administración.

Este organismo está conformado por doce personas, así como tres suplentes. Como presidente se nombró a Salvador Álvarez Aguilar, a Jorge Romero Tolentino como encargado de conciliación y procuración de justicia, a Albino Álvarez Páramo como tesorero y como consejeros a Gilberto Aguilar Bravo, Elizabeth Fernández Álvarez, Ma. Vibiana Velázquez Baltazar, José Luis Toledo Álvarez, Noel Tolentino, Fidel Zalpa, Baldomero Bravo, Esmeralda Aguilar y Valentín Huipe.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba