DestacadasPolítica

Eliminan diputados tenencia vehicular en Michoacán

Los diputados Elías Ibarra, del PRD, y Eduardo Orihuela, del PRI, explicaron la determinación del Poder Legislativo
Los diputados Elías Ibarra, del PRD, y Eduardo Orihuela, del PRI, explicaron la determinación del Poder Legislativo

En comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Deuda Pública del Congreso del Estado, se acordó eliminar el tributo de la Ley de Hacienda, con lo que se descarta de plano la propuesta del Ejecutivo estatal para volverlo a cobrar

 –

Morelia, Michoacán, 19 de diciembre de 2014.- En Michoacán no se cobrará más, es más, se eliminará definitivamente de la legislación local, el Impuesto sobre la Tenencia y Uso de Vehículos Automotores, también conocido como tenencia vehicular.

Las comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado acordaron emitir un dictamen en el que se acuerda eliminar el mencionado tributo del catálogo de impuestos contenido en la Ley de Hacienda del Estado de Michoacán, con lo cual se descarta de plano la propuesta del Gobierno de Michoacán para volverlo a cobrar.

Al término de la reunión de trabajo, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Elías Ibarra Torres, informó sobre la decisión de los legisladores locales y señaló que el dictamen será presentado en la próxima sesión de pleno del Congreso del Estado.

Por su parte, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eduardo Orihuela Estefan, aseguró que con esta decisión el tricolor cumple con sus compromisos de campaña para no permitir el regreso de la tenencia vehicular.

Así mismo, aclaró que la medida acordada por los legisladores va más allá de aprobar el subsidio, como había venido ocurriendo en los últimos años, sino que además se eliminará definitivamente de la Ley de Hacienda.

Cuestionado en torno a cómo quedará el Impuesto sobre la Enajenación de Vehículos, Eduardo Orihuela reconoció que el Ejecutivo estatal planteaba eliminar el tabulador existente de la depreciación de los automotores para que la base del cálculo del tributo fuera el valor de factura del mismo, afectando a los compradores de los autos o camiones más viejos, que tendrían que pagar el impuesto como si el bien fuera nuevo.

Al respecto, aclaró que la medida propuesta por el Gobierno de Michoacán también fue rechazada, por lo cual se mantendrá como hasta la fecha.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba