DestacadasPolítica

Eliminan el fuero constitucional en Guanajuato

Con esas reformas aprobadas hoy en el pleno del Congreso, se establece que en los procesos judiciales de orden civil y penal, no habrá inmunidad para ningún servidor público, es decir nadie podrá escudarse en su cargo y deberá responder a la justicia
Con esas reformas aprobadas hoy en el pleno del Congreso, se establece que en los procesos judiciales de orden civil y penal, no habrá inmunidad para ningún servidor público, es decir nadie podrá escudarse en su cargo y deberá responder a la justicia

Este jueves, el Congreso del Estado de Guanajuato aprobó por unanimidad reformas a la Constitución Política local con las que se elimina la figura del fuero, se delimita la inmunidad parlamentaria y se redefinen los procesos en los cuales se contenía la citada figura

Guanajuato, Guanajuato, 15 de diciembre de 2016.- Este jueves, el Congreso del Estado de Guanajuato aprobó por unanimidad reformas a la Constitución Política local con las que se elimina la figura del fuero, se delimita la inmunidad parlamentaria y se redefinen los procesos en los cuales se contenía la citada figura.

Con esas reformas aprobadas hoy en el pleno del Congreso, se establece que en los procesos judiciales de orden civil y penal, no habrá inmunidad para ningún servidor público, es decir nadie podrá escudarse en su cargo y deberá responder a la justicia.

El Congreso del Estado mantendrá la atribución de determinar si un servidor público deberá separarse o no de su cargo.

“Hoy Guanajuato será un estado donde el único privilegio que tendremos los servidores públicos es precisamente ese, servir a los ciudadanos. Hoy mandamos un claro mensaje de modernidad, de justicia y escucha a las demandas ciudadanas”, subrayó la diputada Libia Dennise García.

Cuando se trate de delitos de carácter federal, así como graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, cometidos por funcionarios de primer nivel, que ameriten prisión preventiva oficiosa, una vez recibida la copia certificada del auto de vinculación a proceso, el Congreso emitirá la separación del cargo.

La reforma también contempla que el Poder Ejecutivo no podrá vetar las determinaciones en las que el Congreso declare la separación del cargo de algún servidor público que haya sido vinculado a proceso por delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa, ni las resoluciones que restituya en su cargo a algún servidor público absuelto.

Por su parte, el diputado Isidoro Bazaldúa Lugo, indicó que el estado de Guanajuato sería el quinto en aprobar la eliminación del fuero. Precisó que dicha figura se había convertido en un mecanismo para proteger a los malos funcionarios públicos, generando un privilegio, lo que había generado en la sociedad la percepción de impunidad.

Refirió que la sociedad exigía eliminar los privilegios de los servidores públicos, porque los funcionarios deben conducirse bajo los más altos principios éticos que consoliden su actuar.

Las modificaciones son resultado del análisis de seis iniciativas de reforma a la Constitución Política local en la materia, presentadas por Grupos Parlamentarios de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática. Así como de las Representaciones Parlamentarias de los Partidos Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, además de la propuesta por el Ayuntamiento de León.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba