Política

En 10 años, grandes reformas en Derechos Humanos: Cuauhtémoc de Dienheim

Se requiere dar cumplimiento a las normas jurídicas que se tienen “está bien hacer muchas normas, pero para que las queremos si no se cumplen, entre ellos el derecho a la vivienda y a la salud”, estableció De Dienheim Barriguete
Se requiere dar cumplimiento a las normas jurídicas que se tienen “está bien hacer muchas normas, pero para que las queremos si no se cumplen, entre ellos el derecho a la vivienda y a la salud”, estableció De Dienheim Barriguete

Ante un nutrido grupo de estudiantes de derecho e interesados en materia de los Derechos Humanos, el doctor en Derecho ofreció la conferencia “La Situación Actual de los Derechos Humanos en México”, dentro del ciclo “Reflexiones Legislativas”.

Morelia, Michoacán, 30 de noviembre de 2017.- Ante un nutrido grupo de estudiantes de derecho e interesados en materia de los Derechos Humanos, el doctor en Derecho, Cuauhtémoc Manuel de Dienheim Barriguete, ofreció la conferencia “La Situación Actual de los Derechos Humanos en México”, dentro del ciclo “Reflexiones Legislativas”.

En la biblioteca “Lic. Eduardo Ruiz Álvarez”, del Congreso del Estado, el conferencista señaló que a partir del año 2000, el Estado Mexicano ha puesto al corriente el marco legal en relación a los Derechos Humanos y se han logrado homologar y se han hecho múltiples reformas, tales como: la del Sistema del Justicia Penal, la del Amparo y la del 2011 en materia de derechos humanos que modificó 11 artículos Constitucionales y se continúan las modificaciones a la Ley para proteger a los niños, niñas y adolescentes, los derechos políticos, entre otros.

Mencionó que de los 136 artículos que tiene la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 50 artículos se han modificado en materia de Derechos Humanos, “tenemos prácticamente una nueva Constitución”, aseguró.

Reconoció que la problemática actual en México es lo que algunos juristas llaman la divergencia de óptica Constitucional que significa que la Constitución va en una dirección y la realidad va en otro.

Se requiere dar cumplimiento a las normas jurídicas que se tienen “está bien hacer muchas normas, pero para que las queremos si no se cumplen, entre ellos el derecho a la vivienda y a la salud”.

En la conferencia el expositor dio a conocer que más de 20 mil familias que no tienen la certeza donde quedaron sus familiares, además en el caso de violencia contra la mujer “de acuerdo a la CNDH los 12 feminicidios al día que hay en América Latina, siete son en México, cifra del 12 de noviembre de noviembre.

Finalmente comentó que existen diferencias sociales, económicos “México es el país más desigual en Latinoamérica, México no es un país pobre, sino mal administrado y donde la riqueza está mal distribuida” no estamos cumpliendo con los estándares internacionales, constitucionales y jurisprudenciales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba