Política

En América Latina, malestar social contra clase gobernante: Marko Cortés

Encuestas como LATINOBARÓMETRO 2017 permiten evaluar y tomar buenas decisiones: Cortés Mendoza
Encuestas como LATINOBARÓMETRO 2017 permiten evaluar y tomar buenas decisiones: Cortés Mendoza

Cinco países Latinoamericanos podrían transitar hacia un gobierno de coalición en las próximas elecciones, entre ellos México, señala el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados

Ciudad de México, 21 de noviembre de 2017.- El próximo año en Latinoamérica habrá cinco elecciones presidenciales y en más de una ya hay alianzas o coaliciones –como en México- porque hay mucha molestia social, hay mucha inconformidad con la clase gobernante, afirmó el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza.

Lo anterior durante la presentación de la Encuesta LATINOBARÓMETRO 2017 sobre los comportamientos actitudes y valores de 600 millones de habitantes de los países de la región, en temas como: democracia, estado de la economía, integración regional y medio ambiente.

El también coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional dijo que lo que México no es ajeno a la corriente que priva en el mundo y por eso la suma de fuerzas políticas, que pueden tener visiones ideológicas distintas, pero que comparten un proyecto de país.

“Hay una suma de esfuerzos para derrotar a quien en ese momento gobierna en estos países, esto puede ser una tendencia, esto puede generar una forma distinta de no sólo hacer campaña sino de hacer gobierno con la suma de visiones, encontrando un camino, una orientación”, sostuvo.

Indicó que el año entrante tendrá lugar en México la elección más concurrida, será la primera vez en la historia que se elegirán tantos cargos públicos y por eso las previsiones de una alta participación de la sociedad.

Recordó que en México hace cuatro sexenios ningún partido por si solo tiene mayorías en ambas Cámaras, esto complica la gobernabilidad, la transición, los acuerdos, por ello al principio de este sexenio se llevó a cabo una reingeniería de reformas estructurales profundas, fue una buena intención pero que se ha complicado su implementación.

“Esto es debido a la falta de la fuerza de un Gobierno de Coalición, de un Gobierno que te permita tener mayoría en las Cámaras, no sólo un solo partido sino de forma colegiada con un proyecto común. Por eso es que se abre una gran oportunidad en este momento”, sostuvo.

Resumió que en este momento hay una suma de esfuerzos para derrotar a quien en ese momento gobierna en estos países, esto puede ser una tendencia, esto puede generar una forma distinta de no sólo hacer campaña sino de hacer gobierno con la suma de visiones, encontrando un camino, una orientación.

“Si queremos corregir hay que evaluar, si queremos tomar buenas decisiones hay que consultar, y una de las formas mejores de hacerlo es a través de diferentes encuestas de opinión como es ésta que sería la más seria de toda América Latina, en la que más confiamos y por eso hoy estamos aquí en esta entrega de resultados”, finalizó.

También estuvieron presentes el diputado panista Gerardo Cuanalo Santos, Presidente del Comité del CESOP; Netzahualcóyotl Vázquez, encargado del Centro; Víctor Giorgana, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores; el vicecoordinador de la fracción del PRD, Jesús Zambrano; Embajador de Chile en México, Ricardo Núñez; Fabio Martínez, maestro coordinador de marca del Banco Interamericano de Desarrollo y la maestra Martha Lagos, directora de LATINOBARÓMETRO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba