Política

En comisiones, aprueban reformas sobre “igualdad sustantiva”

Los diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Igualdad Sustantiva y Género aprobaron reformas a diversos ordenamientos en materia de paridad de género

Morelia, Michoacán, 06 de noviembre de 2019.- Con el propósito de garantizar la igualdad, creando las directrices normativas para que las mujeres puedan acceder, participar en los espacios públicos y en la vida política del país, los diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Igualdad Sustantiva y Género aprobaron reformas a diversos ordenamientos en materia de paridad de género.

En reunión de trabajo los diputados Erik Juárez, Alfredo Ramírez, Lucila Martínez y Zenaida Salvador, avalaron el dictamen en el cual, se reúnen las propuestas presentadas por las legisladoras anteriormente mencionadas, así como por Miriam Tinoco, Araceli Saucedo y Fermín Bernabé, respectivamente; en el que se establecen los principios esenciales y jurídicos para formar e instituir un marco normativo que garantice la igualdad y paridad de género en el Estado de Michoacán.

Al respecto el diputado Erik Juárez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales destacó que la democracia se fortalecerá a partir de que por norma, se construirá la igualdad sustantiva en todos los órdenes y niveles de gobierno, así como en los organismos autónomos. Esta es una de las reformas más trascendentes que hasta el momento ha impulsado la 74 Legislatura, agregó.

Por su parte, la diputada Lucila Martínez presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva, señaló que esta reforma forma parte de un nuevo acuerdo entre hombres y mujeres, para administrar e incidir en los espacios de poder. Por lo tanto, esta paridad debe generar acciones precisas y concretas, para que de facto se respeten los derechos de las mujeres y podamos incidir en la vida pública, comentó.

En su intervención, la diputada Zenaida Salvador Brígido indicó que la reforma es apenas un paso para que las mujeres, pueblos indígenas y grupos vulnerables, tengan el reconocimiento que se merecen.

De igual forma, el diputado Alfredo Bedolla se pronunció por ser congruentes con el principio de paridad de género en las designaciones para cargos importantes que están en puerta, como son las Magistraturas del Poder Judicial, Auditoría Superior, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Instituto Michoacano de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Cabe señalar que la reforma precisa la incorporación del principio de paridad de género en la designación de las autoridades de los pueblos indígenas, en el nombramiento de los funcionarios de la administración pública estatal, así como en la integración de los magistrados del Poder Judicial del Estado y la integración de los funcionarios de los Ayuntamientos.

Asimismo, se incorpora el lenguaje inclusivo de candidatas, diputadas y magistradas, y demás funcionarias estatales y municipales, entre otras disposiciones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba