Política

En manos del Congreso, juicio político contra ombudsman: Ivonne Pantoja

No puede defender los derechos humanos quien los viola, señaló la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso de Michoacán

Morelia, Michoacán, 25 de noviembre de 2022.- No puede defender los derechos humanos quien los viola, señaló Ivonne Pantoja Abascal, diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso, al denunciar irregularidades y violaciones por parte del ombudsman michoacano, Marco Antonio Tinoco Álvarez. 

Derivado de la comparecencia realizada por parte del ombudsperson ante el congreso del estado en el mes de mayo de 2022, Pantoja Abascal explicó que los integrantes de la Comisión Legislativa que preside, manifestaron su preocupación por las violaciones a los derechos humanos cometidos desde el interior del organismo.

«La intención es que se conozca y sepa del abandono en que se encuentra una de las instituciones más importantes de la estructura del Estado Michoacano. A través de una denuncia de juicio político, con la finalidad de que a partir del procedimiento legislativo, las comisiones de gobernación y puntos constitucionales, y posteriormente la jurisdiccional en su caso, resuelvan lo que conforme a derecho proceda, en estricto apego al debido proceso y a las garantías de audiencia establecidas en la Constitución política del Estado libre y soberano de Michoacán de Ocampo», informó.

La legisladora por Zamora señaló que la defensa y garantía en el respeto a los derechos humanos no puede estar condicionado a temas de interés personal o político, por lo que es necesario que se analice y pueda dictaminar con transparencia.

«La conducta del ombudsman estatal como defensor de los derechos humanos es nula, reprobable, negligente e irresponsable. Más, cuando el mismo es denunciado por las y los trabajadores de la Comisión Estatal, de ser violador de Derechos Humanos al desplegar personalmente conductas de acoso y violación de derechos laborales, discriminación, violencia política de género y ataques contra la dignidad humana. Las violaciones a la Ley de los Derechos Humanos, cometidos por su conducta irresponsable no deben ser toleradas por esta soberanía que tiene por principio constitucional, ser el órgano vigilante y equilibrante de los poderes del Estado», advirtió.

La propuesta de dictamen fue turnada a las Comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación para su análisis.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba