Política

En Michoacán comunidades indígenas demandan servicios básicos

Comunidades indígenas de Michoacán aún carecen en gran medida del abastecimiento de agua potable, así como de acceso a servicios de drenaje y saneamiento
Comunidades indígenas de Michoacán aún carecen en gran medida del abastecimiento de agua potable, así como de acceso a servicios de drenaje y saneamiento

La diputada del PRI, Rosa María Molina, participó en un encuentro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde informó que el 80% de las demandas de los pueblos indígenas en la entidad son de servicios básicos

Morelia, Mich., 24 de julio de 2013.- Las necesidades de los pueblos indígenas son muchas y diversas, tan solo en Michoacán, el 80 por ciento de la demanda de las comunidades y grupos étnicos es de abastecimiento de agua potable y el acceso a los servicios de drenaje y saneamiento, expuso la diputada Rosa María Molina Rojas.

La legisladora integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional participó en la Ciudad de México en la reunión de trabajo convocada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a la que también fueron convocados más de 30 especialistas en materia indígena y servicios básicos hidráulicos.

Con la representación de la Comisión de Pueblos Indígenas de la LXXII Legislatura del Congreso del Estado, Molina Rojas asumió el compromiso de legislar para estos sectores de la población en Michoacán, toda vez que el marco actual limita las facultades de los pueblos indígenas en la toma de decisión respecto a los usos y aprovechamientos de los recursos hídricos.

Lo anterior, pese a que México se ha adherido a convenios internacionales que reconocen sus derechos sobre los recursos naturales, y que además está contemplado en el Artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El encuentro convocado por el BID se llevó a cabo con la finalidad de revisar los avances y discutir la orientación de una Nota Estratégica Sectorial que el Banco prepara en materia de agua y saneamiento para pueblos indígenas, en coordinación con el Gobierno de México.

La iniciativa de agua y saneamiento del BID tiene la finalidad de apoyar a los países de América Latina y el Caribe a ampliar la cobertura en los servicios básicos en forma eficiente y sostenible.

En ese sentido, la diputada Rosa María Molina Rojas dio a conocer que se gestionaron recursos para dotar de infraestructura a los municipios y comunidades indígenas de la Meseta Purépecha, de Uruapan, Charapan, Los Reyes, Nahuatzen, Tingambato, San Juan Nuevo, Tangamandapio, Chilchota, Ziracuaretiro y Zacapu, por mencionar algunos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI), en el Censo de Población y Vivienda 2010 se registró que el 10 por ciento de la vivienda es indígena, donde el acceso al agua potable y al saneamiento es de poco más del 60 por ciento en drenaje y en el recurso natural del 70 por ciento a nivel nacional.

Las principales conclusiones de este grupo de especialistas se orientaron al reconocimiento de importantes retos para garantizar la equidad en el acceso a los servicios de la población más vulnerable de México como son los indígenas, y que refieren a la armonización de marcos legislativos, la eficacia en los programas e inversiones de los programas federales y estatales.

Así como también fortalecer la participación de los pueblos indígenas en lo esquemas institucionales para la construcción de políticas públicas en la materia, y rescatar los aspectos socioculturales en la gestión del agua en sus localidades.

La sesión contó con la participación de diversos especialistas provenientes de centros académicos como la UNAM, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), dependencias federales,  y organizaciones de la sociedad civil como la Red de Acción por el Agua (FAN), el Fondo para la Conservación de la Naturaleza (WWF), la Fundación Gonzalo Río Arronte, Visión Mundial México, el Grupo de Estudios Ambientales, así como la Presidencia de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

También se llevaron a cabo exposiciones de especialistas michoacanos en la materia como Patricia Ávila, investigadora de la UNAM, y Estrellita Fuentes Nava, especialista en recursos hídricos y cooperación internacional para el desarrollo; así como del connotado político y especialistas en asunto indígenas, Enrique Ku Herrera.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba