Política

En Michoacán deben impulsarse ciencia y tecnología: Eduardo Orihuela

El CECTI se debe vincular más con los sectores productivos: Eduardo Orihuela
El CECTI se debe vincular más con los sectores productivos: Eduardo Orihuela

Informa el diputado del PRI que se aprobó en la comisión del rubro un dictamen para exhortar al Ejecutivo estatal a orientar y reforzar sus esfuerzos en ese sentido

 

Morelia, Mich., 23 de junio de 2013.- La generación del conocimiento científico y tecnológico desempeña un papel primordial en la operación, innovación y desarrollo de todas las actividades humanas; en el mejoramiento de la calidad de vida de la población; en el impulso al desarrollo sustentable; en la ampliación e incremento de la competitividad del aparato productivo de bienes y servicios; así como en la propia modernización de la administración pública, indicó Eduardo Orihuela Estefan.

 

El presidente de la comisión legislativa de Ciencia, Tecnología e Innovación, sostuvo que se debe considerar prioritario el impulso a estos rubros, ya que son parte fundamental para el desarrollo de Michoacán, por lo que es imprescindible que lleguen los recursos destinados a estas áreas, para ser aprovechados por quienes se especializan en esta materia.

 

Al concluir el dictamen del análisis del primer informe del estado que guarda la Administración Pública Estatal en materia de ciencia, tecnología e innovación, los integrantes de la comisión en la materia acordaron exhortar al titular del Poder Ejecutivo para que al alcance de sus atribuciones, gire instrucciones a los entes estatales involucrados en el rubro para que de manera inmediata realicen una agenda de trabajo integral acorde al Plan Nacional de Desarrollo y al Plan de Desarrollo Integral Estatal del Estado de Michoacán.

 

Orihuela Estefan, en su calidad de presidente de la citada comisión, así como sus integrantes, Reginaldo Sandoval Flores y Daniela de los Santos Torres, signaron el dictamen con otro exhorto para que en el formato del informe siguiente incluya de manera puntual los datos técnicos y presupuestarios generados por el Centro de Investigación y Desarrollo del Estado de Michoacán (CIDEM), en el anexo de acciones y obras, sobre la aplicación de los recursos destinados a la realización de actividades en ciencia, tecnología e innovación.

 

Los legisladores recomendaron respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que realice las acciones necesarias con la finalidad de que se implemente una política de Estado integral en el rubro de ciencia, tecnología e innovación, en la que se involucre a los entes que participan en estas actividades, tanto públicas como privadas, tomando en consideración las necesidades y potencialidades del Estado. 

 

También se sugiere que en el ámbito de sus atribuciones, el gobierno estatal instruya al Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación (CECTI) y al CIDEM, a efecto de que tengan una mayor vinculación con los sectores académicos, privados y sociales del Estado, con la finalidad de crear una sinergia positiva en el financiamiento de proyectos e investigaciones con alto impacto en el desarrollo económico y social del Estado.

 

Finalmente, en el dictamen se exhorta a cumplir con lo establecido en el artículo cuarto, fracción primera, de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, donde se establecen los montos presupuestales a destinarse en este rubro.

 

Orihuela Estefan recordó que en el primer informe de labores de la actual administración, se establece que la inversión estatal de doce millones ciento once mil pesos y un millón novecientos cincuenta y cinco mil pesos de origen federal, permitió que el CECTI impulsara los siguientes programas: “Impulso a la investigación científica, humanística y tecnológica”, “Vinculación de la ciencia, tecnología e Innovación (CTI) con los sectores estratégicos del Estado” y “Apropiación social de la ciencia, tecnología e Innovación”.

 

Además, señala que se realizó el «Segundo Encuentro Estatal de Robótica». A través del “Programa DELFIN”, se apoyaron 441 estudiantes michoacanos que realizaron una estancia de investigación científica durante el verano. En coordinación con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) se impartió el diplomado “La Ciencia en tu Escuela”; y se llevó a cabo el Octavo Concurso de Lectura Científica.

 

También, indicó el legislador priísta, se otorgaron apoyos económicos de origen estatal por 160 mil pesos a las delegaciones estatales de olimpiadas en materia de ciencia y tecnología. Se realizó el programa “Ciencia y tecnología para niños” en lo relativo al programa Vinculación de la Ciencia, la Tecnología e Innovación con los sectores estratégicos del Estado, se destinó una inversión estatal de 6 millones 689 mil pesos y 320 mil pesos de presupuesto federal.

 

Además de otras acciones que se detallan en el primer informe de labores, indicó Orihuela Estefan, que por el monto de la inversión estatal en ciencia y tecnología, Michoacán se ubicó en la posición 11 a nivel nacional en el año 2010, la cual representó el 0.09 por ciento del presupuesto de egresos.

 

De 2004 a 2011, abundó Eduardo Orihuela, la entidad incrementó el número de investigadores del  Sistema Nacional de Investigadores (SNI), pasando de 260 a 515 personas, registrando una tasa de crecimiento promedio anual de 10.26 por ciento cifra que se encuentra por encima de la media nacional, que es de 8.3 por ciento.

 

Por lo anterior, mencionó que se someterá el dictamen al pleno legislativo, al tiempo que se buscará el permanente impulso a ciencia, tecnología e innovación.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba