DestacadasPolítica

En Michoacán no da resultados el alto gasto educativo: Salvador Vega

Severos señalamientos del senador del PAN contra los resultados de Michoacán en educación
Severos señalamientos del senador del PAN contra los resultados de Michoacán en educación

Durante su Primer Informe Legislativo, el senador del PAN señaló que es el estado que más invierte (13.9% de su PIB) y al mismo tiempo último y penúltimo lugar en eficiencia terminal

Morelia, Mich., 30 de junio de 2013.- En Michoacán no se refleja en resultados el alto gasto educativo, sentenció el senador de la República por el Partido Acción Nacional (PAN), Salvador Vega Casillas, en el marco de su Primer Informe Legislativo.

Ante miembros de la dirigencia estatal, así como legisladores federales y locales, así como presidentes municipales, regidores, miembros de Acción Juvenil y panistas provenientes de distintos puntos del estado, el ex titular de la Secretaría de la Función Pública destacó la opacidad que prevalece en Michoacán y muchos otros gobiernos locales del país.

En materia de educación, Salvador Vega señaló que México es uno de los países del mundo que más invierten en educación, puesto que destina al rubro el 5.8 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) anual, cuando los países más ricos del mundo le destinan el 6 por ciento.

Aunado a lo anterior, señaló el senador, Michoacán es el estado del país que más invierte en educación, con el 13.9 por ciento de su PIB, cuando la media nacional es del 5.8 por ciento, lo que sin embargo no se refleja en resultados, porque la entidad es el último lugar nacional en eficiencia terminal para el nivel secundaria y el penúltimo en eficiencia terminal para el nivel primaria. Esto, a pesar de que tiene 29 por ciento más profesores por alumno que otros estados del país.

Vega Casillas lamentó que el Gobierno de Michoacán haya sido omiso en poner orden en el sector educativo, aceptando firmar compromisos “en lo oscurito” con el ala radical del magisterio, así como dando plazas automáticas, y afectando de paso a los buenos maestros y a los alumnos michoacanos.

El representante popular exigió a las autoridades estatales que hagan cumplir la ley, que ya n caigan en chantajes y que cumplan con sus funciones, y recordó que en el Senado de la República ya se aprobó una reforma constitucional para incorporar la evaluación obligatoria para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia del personal docente, para que sólo los mejores profesores den clases, además de que se le otorgó autonomía al Instituto Nacional de Evaluación de la Educación.

Salvador Vega señaló que en los gobiernos del PAN hubo avances en la transparencia de los programas sociales, pero ahora es preocupante la forma en la cual se utilizan los mismos con el actual gobierno federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que ya existen iniciativas en el tema.

Asimismo, destacó la crisis financiera que prevalece en Michoacán, por el manejo irresponsable de los recursos públicos y exigió una vez más que se apliquen las sanciones administrativas y penales que corresponden a los responsables del desfalco en las finanzas públicas. En ese sentido, indicó que ya se aprobó una reforma para el manejo transparente y responsable de los recursos por parte de los gobiernos locales, misma que incluyen hasta la cárcel para quien incumpla las nuevas disposiciones.

Finalmente, Vega Casillas destacó las iniciativas de reformas que plantea el PAN en el Senado en cuanto a combate a la corrupción, a reforma política, a empleo, telecomunicaciones, seguridad y Estado de Derecho, además de que enumeró su trabajo en comisiones en la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba