DestacadasPolítica

«En Michoacán sí hubo narcoelección»: Cristóbal Arias

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, tiene razón: “Fue una elección irregular, viciada y con grupos criminales intimidando y amenazando” a candidatos y ciudadanos, sostiene Cristóbal Arias Solís, ex senador de Morena

Ciudad de México, 05 de julio de 2021.- No es que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, esté exento de intervenir en el proceso electoral con una maquinaria que chocó con la federal, “disponiendo de brutales e insultantes recursos, algo jamás visto…”. Pero el mandatario estatal tiene razón: “Fue una elección irregular, viciada y con grupos criminales intimidando y amenazando” a candidatos y ciudadanos, sostiene Cristóbal Arias Solís.

El michoacano, veterano de los partidos de izquierda, advierte en entrevista con Proceso sobre la necesidad de una anulación en el contexto del desencuentro motivado por las acusaciones del gobernador perredista, Silvano Aureoles, sobre una narcoelección, que ha sido respondida por el dirigente de Morena, Mario Delgado, apuntando a la presunta corrupción del mandatario estatal por la que, anticipa, irá a la cárcel.

Ese cruce de declaraciones subió de tono a lo largo de la semana pasada y llegó a la conferencia de prensa presidencial el jueves 24, cuando Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado al respecto, exigiendo al gobernador que presente pruebas: “No tenemos información y lo más importante es que se presenten pruebas porque, si no, son noticias sensacionalistas, amarillistas, y de eso ya hay bastante.

En 2018 Cristóbal Arias llegó al Senado por Morena, pero en diciembre pasado, inconforme por la conducción de la dirigencia de Mario Delgado en el proceso interno para elegir candidato al gobierno de Michoacán, decidió abandonar las filas del partido fundado por López Obrador, para contender por una nueva formación política, Fuerza por México, una postulación en la que, desde muy temprano, identificó y acusó la intromisión de grupos de civiles armados a favor de candidatos de Morena.

Arias Solís asegura que al inicio del proceso electoral informó a Ricardo Monreal lo que estaba ocurriendo. Lo hizo con él, sostiene, porque tienen una relación personal y política.

Había precandidatos amenazados por civiles armados para abandonar la contienda a fin de no fragmentar el voto por Morena; uso de programas sociales y federales. Quería que el líder de la bancada morenista informara al presidente López Obrador porque, lo que sucedía en Michoacán, contravenía todo lo que ha planteado el presidente.

No sé si (Monreal) lo informó. Lo que sí sé es que todo siguió igual”, dice.

También le hizo saber a la dirigencia de Fuerza por México que a varios precandidatos los disuadieron de participar a base de intimidaciones hasta llegar al periodo de campañas sin candidatos en varios distritos. Las amenazas consistían en ordenarles dejar las postulaciones porque estaban fragmentando el voto de Morena y que no debían ir así a la competencia.

Desgraciadamente no hubo eco, también se lo dije a la dirigencia nacional, a Gerardo Islas y también a Pedro Haces, que hablaran con la secretaría de Gobernación, con los consejeros del INE, que hubiera una mesa al más alto nivel para que se analizará distrito por distrito y municipio por municipio, tanto en gastos como en injerencia de grupos criminales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba