DestacadasPolítica

En presupuestos participativos, la mejor contraloría es la gente: Alfredo Ramírez

El diputado del Morena participó en el Foro Regional para la Construcción de una Nueva Ley Orgánica Municipal, organizado por la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales del Congreso del Estado

Zamora, Michoacán, 22 de noviembre de 2019.- Los presupuestos participativos no deben ser vistos como factor de inestabilidad en los municipios, sino como una herramienta de vinculación con los ciudadanos para atender las necesidades prioritarias de la población, afirmó el diputado Alfredo Ramírez Bedolla.

El legislador de Morena participó en el Foro Regional para la Construcción de una Nueva Ley Orgánica Municipal, organizado por la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales del Congreso del Estado, en el que se escucharon propuestas de funcionarios municipales, jefes de tenencia y encargados del orden.

Ramírez Bedolla informó que en Comisiones del Congreso del Estado se analiza y dictamina su iniciativa de reforma en materia de presupuestos participativo, y directo, que tiene el propósito de ampliar la participación de los ciudadanos en la definición de inversiones prioritarias para el desarrollo de obra pública en sus localidades.

Añadió que de manera complementaría presentó una iniciativa para reformar la Ley de Obra Pública, y retomar el modelo de obras por cooperación; es decir, que los ciudadanos puedan solicitar el desarrollo de obras especificas, aportar hasta el 40 por ciento de su valor, y que el gobierno cubra el resto.

La práctica del presupuesto participativo, recalcó Ramírez Bedolla, puede contribuir a erradicar prácticas de corrupción, ya que los ciudadanos vigilarían que no se inflen los costos de las obras públicas, y que los recursos públicos sean ejercidos de manera correcta.

Un aporte de la inciativa de reforma presentada por Ramírez Bedolla, es el reconocimiento del presupuesto directo, respecto del cual puntualizó el diputado que es un derecho exclusivo de las comunidades indígenas que ha sido validado en tribunales, pero aún no es reconocido en ninguna ley.

La falta de legislación sobre el presupuesto directo si puede convertirse en un factor de ingobernabilidad y de conflicto interno entre ayuntamientos y comunidades indígenas, advirtió Alfredo Ramírez,  ya que es un derecho que exigen los pueblos originarios, pero los gobiernos municipales no cuentan con el andamiaje jurídico para tener claro cómo aplicarlo.

Finalmente,  el diputado de Morena destacó que sus iniciativas de reforma, tanto a la Ley Orgánica Municipal como a la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana, se ha enriquecido con prácticas de parlamento abierto, en las que autoridades municipales, jefes de tenencia, encargados del orden y especialistas han aportado sus propuestas con vocación municipalista.

En el foro estuvieron presentes la diputada Teresa Mora y los legisladores Hugo Anaya, Arturo Hernández, Humberto González y Hugo Anaya, además del presidente municipal de Zamora, Martín Samaguey, y Arturo Yepez, director de Enlace Legislativo del Gobierno del Estado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba