Política

En reunión de morenistas excluyen a mujeres, acusa Cristina Portillo

La unidad mal entendida puede ser el pretexto para excluir a sectores como las mujeres, mismos que resultan incómodos a los políticos tradicionales, argumenta la ahora diputada del Morena

Morelia, Michoacán, 13 de julio de 2020.- A decir de la diputada local Cristina Portillo Ayala, el concepto de unidad ha sido mal entendido por diversos cuadros al interior de su partido, mismos que conciben que esta se logrará invisibilizando a las mujeres, restándole importancia al debate en torno al programa político y discutiendo cupularmente.

“Muchas mujeres hemos sido víctimas de exclusión y en diversos momentos, hemos tenido que padecer las inercias de una vida política dominada por hombres, por lo que nuestras luchas por la igualdad sustantiva y la nuestra digna representación en espacios públicos nos han significado mayor esfuerzo”, señaló.

En un comunicado, se refirió al encuentro que diversos aspirantes a la gubernatura de Michoacán, “únicamente hombres”, sostuvieron el pasado fin de semana y en el que trascendieron “sendas declaraciones acerca de la unidad de MORENA”. 

“Considero que se reproducen los vicios del sectarismo de la izquierda, cuando de forma cupular se realizan estos encuentros, excluyendo a voces femeninas y a otros liderazgos, quienes por respetar los tiempos, no han manifestado su interés de participar en la próxima coyuntura electoral. Cada quien puede reunirse con quien quiera, pero no se puede hablar de unidad cuando se queda fuera de esta reunión al menos alguna de las partes”.

Portillo Ayala dijo además, que antes de hablar de candidaturas, los cuadros que tienen aspiraciones hacia el futuro deberían hablar del programa político.

“Estamos regresando a la urgencia electoral, a la vorágine de la lucha por los espacios, al protagonismo desvestido de la más elemental bandera o causa política o social. Eso ya nos ha hecho mucho daño a la izquierda en el pasado y es urgente que nuestros compañeros varones, que se reunieron el domingo, nos compartan sus ideas y conceptos antes que sus pretensiones”.

Finalmente, la morenista pidió dejar atrás el infantilismo y buscar abrir un debate amplio sobre el programa político que debe ofrecer la 4T a los michoacanos de cara al próximo año.

“Tenemos frente a nosotros el enorme reto de gobernar Michoacán en los siguientes seis años. MORENA ganará la gubernatura sea quien sea el candidato y eso, lejos de llevarnos a posiciones facciosas, debe obligarnos a sumar a todas y todos para generar un gobierno que reconstruya al Estado. Inseguridad, violencia, corrupción, desempleo; son tan solo algunos de los problemas que tendrá nuestro gobierno y para enfrentarlos nos ocupamos todas y todos”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba