DestacadasPolítica

Encuesta de Reforma da ventaja a López Obrador

A un año de que inicie de manera forma la contienda presidencial, el escenario partidista exhibe una competencia de tres, entre el PAN, Morena y el PRI, mientras que el PRD se ve mermada
A un año de que inicie de manera forma la contienda presidencial, el escenario partidista exhibe una competencia de tres, entre el PAN, Morena y el PRI, mientras que el PRD se ve mermada

En la encuesta, el dos veces ex candidato presidencial no es superado en ningún careo y únicamente es empatado en primer lugar por la exprimera dama y precandidata del PAN, Margarita Zavala, en algunos escenarios

Ciudad de México, 04 de diciembre de 2016.- Andrés Manuel López Obrador, y el partido que dirige, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), tuvieron un crecimiento, durante el último cuatrimestre del año, en la intención de voto rumbo a las elecciones presidenciales del 2018, según la encuesta más reciente de Grupo Reforma, levantada durante el mes de noviembre, con 1,200 adultos.

En la encuesta, el dos veces ex candidato presidencial no es superado en ningún careo y únicamente es empatado en primer lugar por la exprimera dama y precandidata del Partido Acción Nacional (PAN), Margarita Zavala Gómez del Campo, en algunos escenarios.

A un año de que inicie de manera forma la contienda presidencial, el escenario partidista exhibe una competencia de tres, entre el PAN, Morena (que creció 4 puntos porcentuales), y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se ve mermada, casi empatado en porcentaje de intención del voto con los partidos más pequeños.

En términos de imagen, todos los aspirantes presidenciales que se miden en la encuesta registran un balance negativo, salvo el ex periodista Pedro Ferriz de Con. Es decir, las opiniones negativas que tienen los encuestados superan a las positivas, en particular en el caso de los priistas Miguel Ángel Osorio Chong y Eruviel Ávila Villegas, actual gobernador del Estado de México.

Por otra parte, el actual titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), continúa al frente en las preferencias de los priistas.

En lo referente al PAN, la esposa del ex presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, sigue firme al frente, superando a Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN.

Entre los independientes resalta el decremento en el apoyo hacia el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, alias “El Bronco”, que lideraba las preferencias respecto al resto de los independientes en mediciones anteriores.

En esta ocasión Reforma introdujo en la encuesta a la analista política y académica, Denise Eugenia Dresser Guerra, quien empata con el resto de los aspirantes, aunque entre apartidistas resulta la preferida. Cuando se somete a los candidatos a un escenario netamente partidista, López Obrador se coloca en el frente de las preferencias, superando a Margarita Zavala, en tanto que el tercer lugar corresponde a Osorio Chong.

El cuarto puesto, en la carrera presidencial, corresponde al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa. Si entra en juego la presencia de Jaime Rodríguez, el escenario se modifica. El voto de la izquierda se reduce y Margarita Zavala empata en totales con López Obrador.

Por su parte, el PRI no se ve beneficiado. Por otro lado, cuando se intercambia a los candidatos de Acción Nacional, Ricardo Anaya empata a Osorio Chong en el segundo puesto, en tanto que Rafael Moreno Valle, se queda con el tercer sitio, mientras que el puntero sigue siendo Andrés Manuel López Obrador.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba