Entrega Manuel López Segundo Informe de Actividades Legislativas

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
La rendición de cuentas, señaló López Meléndez, es una obligación, pero sobre todo un compromiso con las y los michoacanos, contribuyendo a fortalecer las instituciones y brindar a los ciudadanos los elementos necesarios para evaluar el desempeño de sus representantes

La rendición de cuentas, señaló López Meléndez, es una obligación, pero sobre todo un compromiso con las y los michoacanos, contribuyendo a fortalecer las instituciones y brindar a los ciudadanos los elementos necesarios para evaluar el desempeño de sus representantes

Al hacer entrega del documento el coordinador del PRD en el Congreso del Estado convocó a que en el Poder Legislativo se continúe con la labor que fortalezca la transformación de Michoacán en una entidad incluyente, participativa, con desarrollo y progreso

Morelia, Michoacán, 29 de septiembre de 2017.- Comprometido con la rendición de cuentas y la trasparencia, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Manuel López Meléndez presentó el documento que contiene su Segundo Informe de Actividades Legislativas al Congreso del Estado.

La rendición de cuentas señaló es una obligación, pero sobretodo un compromiso con las y los michoacanos, contribuyendo a fortalecer las instituciones y brindar a los ciudadanos los elementos necesarios para evaluar el desempeño de sus representantes.

En ese sentido, al hacer entrega del documento el legislador convocó a que en el Poder Legislativo se continúe con la labor que fortalezca la transformación de Michoacán en una entidad incluyente, participativa, con desarrollo y progreso.

Sobre su trabajo en comisiones, Manuel López Meléndez informa que hasta el mes de marzo del 2017 presidió la Comisión de Programación Presupuesto y Cuenta Pública en la que se realizó la revisión y dictaminación de las leyes de ingresos del estado y sus municipios y el Presupuesto de Egresos del Estado.

Así también la autorización al Titular del Poder Ejecutivo del Estado para que reestructura o refinancie una parte de la deuda pública estatal, así como las reformas a la Ley de Planeación Hacendaria, Presupuesto, Gasto Público y Contabilidad Gubernamental del Estado y al Código Fiscal y a la Ley de Catastro como a la Ley de Hacienda.

Adicionalmente  el diputado Manuel López participó en la dictaminación de los informes de Resultados de la Revisión, Fiscalización y Evaluación de las Cuentas Publicas de la Hacienda Estatal y las municipales correspondientes al ejercicio fiscal del año 2015.

Como integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales, el diputado local participó en las reuniones para dar vida al Sistema Estatal Anticorrupción,  además se dio él ha lugar a 34 propuestas de ley, así como presentar tres puntos de acuerdo y una iniciativa de ley, entre otros.

Manuel López Meléndez formó parte del Grupo Plural para la Implementación del Sistema Estatal Anticorrupción  y la  armonización de diversos ordenamientos legales en la materia. También participó en las mesas de trabajo para concretar las reformas y adiciones a la ley Orgánica de la Administración Pública del Estado y a la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Michoacán.

En la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la que es integrante, se ha trabajado en el impulso de una nueva Ley de Transporte, con el objeto de que un nuevo ordenamiento cubra todas las necesidades  y carencias de los ciudadanos y reciban un óptimo servicio.

Asimismo se presentaron ante pleno dos propuestas de acuerdo, así como el estudio y ahora ya en dictamen la Iniciativa que reforma la Ley de Tránsito del Estado en materia de Motociclistas, y otra al mismo ordenamiento en materia de multas.

En la Comisión de Desarrollo Social que preside se ha trabajado en la iniciativa por la que se reforman diversos artículos de la Ley de Desarrollo Social y de la Ley de Desarrollo Económico, entre otras.

De manera personal presentó la iniciativa Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y una propuesta de acuerdo por la que se exhorta respetuosamente al Congreso de la Unión, para que a la brevedad impulse una Ley de Inscripción Vehicular de Procedencia Extranjera, que a su vez ayudará a normalizar la situación ilegal de los vehículos extranjeros en nuestro país, buscando conciliar la necesidad de procurar la transparencia y la legalidad en la posesión de dichos bienes e incorporarlos al padrón vehicular, para garantizar una estabilidad social, económica y de mejor calidad de vida.

También presentó una propuesta para que se promuevan y estimulen programas, campañas y acciones, enfocadas a motivar la compra  y consumo de los productos nacionales y locales que los mexicanos producen, con el objeto de motivar y estimular la industria y comercio nacional, desde mejores oportunidades para abrir y hacer crecer la industria mexicana, así como la creación, elaboración, y fabricación de productos mexicanos internacionales.

De la misma forma, Manuel López presentó una iniciativa al Código Penal del Estado a través de la que se propone que el delito de robo de transformadores, material eléctrico o de cobre, para el suministro de energía eléctrica o el abastecimiento de agua, así como los bienes de servicio público se tipifique como delito grave y se aumente la sanción tanto para quienes  lo sustraen como para quienes lo compran, con ello no tengan acceso a la libertad bajo caución, ya que en la actualidad se le da el tratamiento  de robo simple a estos problemas, situación que debe cambiar en virtud del daño causado a la economía,  al daño patrimonial de particulares, al del estado y de los municipios.

Así mismo el coordinador del Grupo Parlamentario propuso una reforma al Código Penal, para elevar como delito grave el homicidio, lesiones y amenazas a periodistas, tema que resaltó es una prioridad en su agenda como legislador.

En materia de gestión social, Manuel López Meléndez ha realizado diversas campañas de apoyo a la población, llevando jornadas médicas a distintas regiones del estado, otorgando sillas de ruedas, bastones, medicamentos, cemento, despensas, láminas, apoyos económicos a niños y jóvenes para sus estudios, entre otros.