DestacadasPolítica

Entregó PRD 1 millón 672 mil 45 firmas para solicitar consulta popular

Cuauhtémoc Cárdenas no llegó, pero el dirigente nacional del sol azteca, Jesús Zambrano, aseguró que pese a su ausencia el ex candidato presidencial ha refrendado su compromiso en defensa del petróleo
Cuauhtémoc Cárdenas no llegó, pero el dirigente nacional del sol azteca, Jesús Zambrano, aseguró que pese a su ausencia el ex candidato presidencial ha refrendado su compromiso en defensa del petróleo

Las firmas se entregaron al Senado de la República, se pretende que se convoque a una consulta popular sobre la reforma energética, que tenga carácter “vinculatorio”, es decir, que sea obligatorio que el gobierno federal acate su resultado

México, D.F., 03 de diciembre de 2013.- Cuauhtémoc Cárdenas no llegó a la concentración que organizó el PRD nacional para entregar en el Senado de la República un millón 672 mil 45 firmas recabadas para la consulta popular con carácter vinculatorio sobre la reforma energética.

Jesús Zambrano presidente nacional del PRD, explicó a los medios que pese a su ausencia, el ingeniero refrenda su compromiso en defensa del petróleo.

El aceptó mantenerse al frente de ese esfuerzo y seguir luchando en contra de la reforma energética de Enrique Peña Nieto.

Zambrano encabeza la comisión de perredistas que ingresó al Senado para reunirse con la mesa directiva.

En un mensaje previo convocó a la unidad de todas las fuerzas progresistas para frenar las modificaciones constitucionales que pretende hacer Enrique Peña Nieto a los artículos 27 y 28 constitucionales.

“La privatización de la industria energética no pasará, vamos a pararla, hay que defender el petróleo”.

El perredista afirmó que sus respectivos grupos parlamentarios en el senado y en la Cámara de Diputados votarán en contra de la reforma.

La comisión de perredistas que logró ingresar al Senado lo hizo en medio de empujones, debido al fuerte dispositivo de seguridad implementado en torno al recinto legislativo, ubicado en Reforma.

Tras entregar las firmas a la Mesa Directiva, la vicecoordinadora del grupo parlamentario del PRD en el Senado, Dolores Padierna, detalló que al mismo tiempo que se entregaron las firmas se formuló también la solicitud de que haya una moción suspensiva del proceso legislativo, para analizar con detenimiento esa reforma, sin las prisas que pretenden priístas y panistas, para emplazarlo a votar mañana mismo.

MARCHAN DEL HEMICICLO AL SENADO

Militantes del PRD se concentraron en el Hemiciclo a Juárez para participar en la movilización que encabeza su dirigencia nacional al recinto legislativo.

El coordinador de los diputados perredista, Silvano Aureoles explicó que la directiva nacional acordó ubicarse a un lado del hotel Fiesta Americana, donde los esperaría Cuauhtémoc Cárdenas y un grupo de senadores para integrar una comisión que ingrese al Senado –bloqueado por diferentes organizaciones–, y entregar las firmas a la mesa directiva.

Sobre avenida Juárez se observaba una unidad móvil con una gran pantalla donde se lee “en defensa del petróleo”.

Los perredistas han expresado su rechazo a la reforma energética de Enrique Peña Nieto, que incluye modificaciones a los artículos 27 y 28 constitucionales para posibilitar contratos de utilidad compartida con empresas privadas nacionales y extranjeras.

Aureoles explicó que la recolección de firmas rebasa el millón 700 mil que establece el artículo 35 de la Constitución para convocar a la consulta popular.

Dijo que tan sólo los diputados recabaron más de 250 mil rúbricas que en unos momentos se integrarán al paquete con que ya cuenta el grupo parlamentario del partido en el Senado. Explicó que cada diputado rebasó la meta que se habían propuesto de juntar 5 mil firmas, pues el promedio fue de 10 mil por legislador.

Los contingentes avanzaron sobre avenida a Juárez, incorporarse en Paseo de la Reforma y dirigirse hacia el Senado. A la altura de Lafragua se desplegó un dispositivo de seguridad de la policía capitalina.

La movilización la encabezaron los presidentes del partido nacional, Jesús Zambrano, y del Distrito Federal, Raúl Flores, así como el secretario general del Alejandro Sánchez Camacho, además de legisladores como Alejandro Encinas, Mario Delgado, Silvano Aureoles, y Luis Sánchez. (CON INFORMACIÓN DE: LA JORNADA).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba