Era necesaria la liberación de precios de la gasolina: Nueva Alianza

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Nueva Alianza es la única organización política que ha planteado con toda claridad su postura sobre los energéticos: Castro Obregón

Nueva Alianza es la única organización política que ha planteado con toda claridad su postura sobre los energéticos: Castro Obregón

El dirigente nacional, Luis Castro, acusa a los otros partidos por el miedo que les da hablar del gasolinazo; “no saben explicar a la sociedad por qué debemos pagar un precio real”, expresó

Ciudad de México, 29 de diciembre de 2016.- Al referirse al anuncio de la próxima liberación de los precios de las gasolinas y el diésel, Luis Castro Obregón, presidente de Nueva Alianza, expresó que esta medida, si bien va a generar una curva inicial de sorpresa, en realidad conformará un mejor escenario de precios reales de la gasolina y contribuirá a la reducción de la contaminación atmosférica.

“Pero lo más importante es que vamos a vivir algo que ocurre en todos los países, menos en México hasta ahora: que cuando desciende el costo del petróleo, baja automáticamente el precio de la gasolina”.

Entrevistado al término de un evento partidista, el dirigente turquesa resaltó que a diferencia de otras fuerzas políticas, Nueva Alianza ha planteado con transparencia su postura sobre este tema.

“A los partidos les da miedo hablar del gasolinazo. Lo utilizan para criticar o no saben asumir el discurso para que la sociedad comprenda por qué debemos pagar por tal producto un precio real”, dijo.

Añadió: “El consumidor de gasolina propietario de vehículos es un porcentaje menor al de la población que carece de automóvil. Lo que nosotros hemos planteado es un impuesto a la generación de carbono para desincentivar el uso del automóvil y mejorar nuestro medio ambiente”.

A continuación, la transcripción de las declaraciones del Presidente de Nueva Alianza:

– Es muy importante la liberación de los precios de la gasolina. Esto va a dar lugar a una curva inicial de sorpresa, pero en realidad generará el mejor escenario posible en la relación de los precios reales de la gasolina y la generación de contaminación. Sobre todo, vamos a ver algo que sucede en otros países, pero no en México: que cuando descienda el costo de petróleo baje el precio de la gasolina.

– En otros países, el precio de la gasolina corresponde a los costos reales, lo que genera que las fluctuaciones del mercado se vean reflejadas en el precio, además del factor adicional de la competencia.

– Tendremos una fase de ajuste en el que sentiremos un incremento en el costo de la gasolina, pero en el desenlace tendremos un precio justo, porque el mercado la competencia y los costos reales van a beneficiar al consumidor.

– Nueva Alianza es el único partido que ha planteado esto, a diferencia de todos los demás. A los partidos les da miedo hablar del gasolinazo, lo utilizan para criticar o no saben asumir el discurso para que la sociedad comprenda por qué debemos pagar por tal producto.

– El consumidor de gasolina que tiene vehículos es un porcentaje menor de la población. Lo que nosotros hemos planteado es un impuesto a la generación de carbono para desincentivar el uso del automóvil y mejorar nuestro medio ambiente.

– Creemos que es una decisión correcta, que a la larga va a beneficiar a la economía del país y al consumidor. Cuando cesen el monopolio y el subsidio nos enfrentaremos a la realidad.

– Hoy el precio de la gasolina es igual en Tijuana que en Yucatán, aunque cueste distinto llevar la gasolina de un lugar a otro. Es decir, hay un subsidio. No nos dimos cuenta que con la tasa que tenía la gasolina, cuando bajaba ese subsidio se convertía en impuesto, porque teníamos el mismo precio, y cuando subía el precio el impuesto se convertía en subsidio.

– Hasta ahora sólo hemos vivido una etapa de ajuste por los gasolinazos. ¿A dónde debemos llegar? Debemos llegar a que una empresa que distribuya gasolina frente a otra en competencia, reduzca su margen de ganancia para ofrecer un precio competitivo.

– Todo esto incentivará el consumo en correspondencia a la realidad. Es importante decir que habrá que tener nuevos controles para evitar distorsiones, como que las compañías se pongan de acuerdo para no reducir sus ganancias, que se formen cárteles para no reducir el precio al combustible y otros casos que se pueden dar. Es decir, será pertinente modificar los sistemas de control para garantizar que realmente se beneficie al consumidor.