Política

Es legal la reestructuración de la deuda pública, dice Marco Trejo

El pago responsable de obra pública es una oportunidad de desarrollo, expresó el diputado  por el Distrito XX Uruapan Sur
El pago responsable de obra pública es una oportunidad de desarrollo, expresó el diputado por el Distrito XX Uruapan Sur

Quien contradice la legalidad del Decreto en cuestión, no sólo contradice las Constituciones Federal y Estatal, sino que engaña sin legitimidad a la sociedad michoacana, argumentó el diputado del PRI

 –

Morelia, Michoacán, 26 de noviembre de 2014.- La aprobación del dictamen que contiene el Decreto mediante el cual se autoriza al titular del Poder Ejecutivo estatal para que contrate, reestructure y/o refinancie financiamientos a cargo del estado, es un llamado de responsabilidad y de ética moral a la inmediata interrupción del endeudamiento irresponsable que ha llevado a Michoacán a una situación insostenible, y que hoy se puede reorientar, con la seguridad de contar con la razón y la ley a favor, aseveró el diputado local Marco Trejo Pureco.

Al participar en tribuna a nombre del Grupo Parlamentario del PRI para razonar el voto a favor del dictamen de mayoría, Trejo Pureco aseveró que “quien contradice la legalidad del Decreto en cuestión, no sólo contradice las Constituciones Federal y Estatal, sino que engaña sin legitimidad a la sociedad michoacana”.

Expresó que quien afirma que al autorizar el llamado Decreto 22, los legisladores están “endeudando al estado, o que no contamos con la ley de nuestro lado, miente; lo hace ante los ojos de la sociedad que necesita que se le hable de frente y a los ojos, porque necesita recuperar en sus gobernantes la confianza y la credibilidad”.

Trejo Pureco precisó que el dictamen con proyecto de Decreto para la reestructura y refinanciamiento de la deuda, en cada una de sus adecuaciones y actualizaciones no contraviene  la Constitución General de la República. Esto, porque el artículo 117 en su fracción VIII prescribe la facultad del Congreso del Estado para establecer las bases de la contratación de la deuda.

Señaló que éste es el momento de tomar decisiones que resuelvan el problema financiero del estado y en el marco del compromiso del presidente de la República Enrique Peña Nieto de transformar a Michoacán, se debe ser capaz de aprovechar inteligentemente las condiciones para convertir la crisis en oportunidad.

Durante su partición en la tribuna, el diputado Trejo Pureco resaltó que con la aprobación del Decreto se instruye a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) para que se investigue el destino de todos los créditos bancarios contratados a su amparo, y se harán informes trimestrales a la ciudadanía y al Congreso del Estado.

“Hoy podemos aprender de los errores del pasado ante la realidad del estado, que nos obligó no sólo a la reestructura y refinanciamiento de una parte de la deuda pública, sino a modificar los destinos autorizados, en particular el pago de pasivos de obra pública del 2014 y anteriores, así como utilizar los recursos autorizados en el Decreto 22 para el refinanciamiento del pasivo de corto plazo”.

Consideró Marco Trejo Pureco que el pago responsable de obra pública es una oportunidad de desarrollo; “nuestro voto es uno de confianza para el desarrollo de las y los michoacanos, para que cada uno logre escribir el siguiente capítulo de éxito en la historia de Michoacán”.

Finalmente, el diputado del PRI señaló que con la aprobación de este proyecto se consigue algo más que significativo, se está reorientando el estado que guardan las finanzas públicas en Michoacán y sobre todo, asegurando el bienestar de las familias michoacanas para el futuro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba