Es posible dar marcha atrás al gasolinazo: Daniel Moncada

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Moncada Sánchez propuso que el 73 parlamento, se ajuste el cinturón, con la disminución de los gastos, evitar el derroche y despilfarro de la clase política

Moncada Sánchez propuso que el 73 parlamento, se ajuste el cinturón, con la disminución de los gastos, evitar el derroche y despilfarro de la clase política

El diputado y coordinador estatal de Movimiento Ciudadano expresó que el país atraviesa momentos complejos y se requiere comprensión ante el enojo de la población hacia la clase política en general, debido a que se ha golpeado en el bolsillo de las familias

Morelia, Michoacán, 09 de febrero de 2017.- El diputado local, Daniel Moncada Sánchez, presentó este miércoles en sesión ordinaria una iniciativa con proyecto de decreto sobre la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para dar reversa al gasolinazo.

Expresó que el país atraviesa momentos complejos y se requiere comprensión ante el enojo de la población hacia la clase política en general, debido a que se ha golpeado en el bolsillo de las familias.

El representante popular por Movimiento Ciudadano, manifestó que todos los partidos y gobiernos son vistos como los verdugos de una sociedad cansada de mantener un sistema caro y corrupto.

“Ningún indicador de la vida pública es positivo, México desde hace décadas se encamina hacia la quiebra. Por ello, desde este Congreso, podemos darle un viraje al problema del gasolinazo con propuestas concretas”, demandó.

Detalló que el 18 de noviembre del 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016, en cuyo artículo 1º se establecen entre otros ingresos por conceptos de recaudación, el IEPS aplicado a las gasolinas y diésel para la combustión automotriz, cuyo monto total se estimó en 209 mil 386.1 millones de pesos.

Pero al mes de noviembre del 2016 por concepto de IEPS a gasolina y diésel, se habían recaudado 263 mil 545.6 millones de pesos, monto que a once de los doce meses que se recaudará en el año, ya cubría el 126 por ciento de lo estimado a obtener durante todo el ejercicio fiscal 2016.

Lo que significó respecto a enero-noviembre del 2015 en el mismo periodo del 2016 un incremento de 29.3 por ciento real.

“Los ingresos por cuotas conceptualizadas como federales han crecido 33.8 por ciento, mientras que los destinados a los estados y municipios se han reducido en 3 por ciento”, exhibió.

Expuso que los precios de las gasolinas en el país de diciembre del 2012 a enero del 2017 se han incrementado en más de 50 por ciento.

En contraparte, en el mismo periodo, el salario mínimo diario únicamente aumentó 28 por ciento, al pasar de 62.33 pesos diarios en 2012 a 80.04 en 2017.

Según resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2014, muestra que el gasto familiar dedicado a transporte y comunicaciones representa el 18.8 por ciento de sus ingresos totales, monto mayor de lo que las familias destinan a educación y esparcimiento que es por el orden de 14 por ciento.

“Eso significa que sacrificamos a los ciudadanos para seguir manteniendo a los gobiernos”, citó.

Por ello demandó, la reducción de alrededor de 10 por ciento el costo de las gasolinas, en aras de “oxigenar la economía familiar de los mexicanos”.

“Resulta imprescindible que este Congreso de Michoacán, se muestre a la altura de las circunstancias y exigencias de los ciudadanos, haciendo de la austeridad, compromiso social y representatividad no sólo un discurso sino la respuesta real de los 40 diputados de Michoacán para dar Reversa al Gasolinazo”, manifestó.

Propuso que el 73 parlamento, se ajuste el cinturón, con la disminución de los gastos, evitar el derroche y despilfarro de la clase política.