DestacadasPolítica

Esposa del director de El Universal, en el equipo de campaña de Meade

Cuestionado, David Aponte, director de El Universal, negó que exista algún conflicto de interés
Cuestionado, David Aponte, director de El Universal, negó que exista algún conflicto de interés

El diario El Universal ha sido uno de los gigantes de los medios de comunicación que desde hace casi dos años ha estado atacando sistemáticamente, y prácticamente todos los días, a Ricardo Anaya, antes presidente nacional del PAN y hoy virtual candidato de la coalición Por México al Frente

Ciudad de México, 27 de febrero de 2018.- El candidato del PRI a la Presidencia, José Antonio Meade, presentó este lunes a su equipo de campaña, entre quienes se encuentra Olga Valenzuela, encargada de prensa para los estados de la República y también esposa del director del periódico El Universal, David Aponte.

El diario El Universal ha sido uno de los gigantes de los medios de comunicación que –junto con Televisa y Milenio, entre otros- desde hace casi dos años ha estado atacando sistemáticamente -y prácticamente todos los días- a Ricardo Anaya Cortés, antes presidente nacional del PAN y hoy virtual candidato de la coalición Por México al Frente.

Olga Valenzuela fue funcionaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al mismo tiempo que Meade fue titular de esa dependencia. Ella dejó su cargo en el área de comunicación social de Hacienda el 15 de diciembre de 2017, de acuerdo con documentos públicos consultados, y casi de inmediato se sumó al equipo del priísta.

BuzzFeed News México consultó a David Aponte si su cargo en El Universal y el de Valenzuela en la campaña de Meade pueden representar un potencial conflicto de interés particularmente sobre la cobertura que da el diario al candidato del PRI.

Esta fue su respuesta:

“No existe conflicto de interés alguno. Ella es una profesional de la comunicación que ha laborado en medios y en dos gobiernos, cuyos presidentes han provenido de diferentes partidos.

“Los años han demostrado que en ninguno de sus puestos, tanto en el sector privado, como en el público, ha existido algún conflicto de interés con mis responsabilidades editoriales. Ambos mantenemos una distancia entre el ámbito personal y el profesional”.

Valenzuela dejó en leído un mensaje que le fue enviado por este medio.

Quien sí respondió fue Eduardo del Río, uno de los responsables del área de comunicación social de la campaña de Meade:

«Olga está en comunicación social, como responsable de prensa de los estados (…), de la campaña. Es muy buena, muy dedicada», respondió Del Río en un mensaje.

En otro mensaje, el equipo de campaña dijo: «No existe ningún tipo de conflicto. Olga es una profesional que se ha desempeñado en este medio desde hace muchos años con profesionalismo».

César Castillejos, coordinador de comunicación social del PRI nacional, confirmó que Valenzuela sí es parte «del equipo del candidato, encargada de la relación con los medios de los estados».

El nombre de Olga Valenzuela no aparece en el comunicado que difundió el equipo de Meade. Sin embargo, Eduardo del Río explicó que las personas cuyos nombres no fueron incluidos son parte del «staff» de la campaña.

Valenzuela, en cambio, sí aparece en las fotos y los videos que Meade difundió en sus redes sociales.

En un video que Meade subió a Facebook, se puede ver a Olga Valenzuela con el puño en alto gritando: «¡Vamos a ganar, vamos a ganar!». (CON INFORMACIÓN DE BUZZFEED NEWS MÉXICO).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba