Política

Estéril la visita de Rosario Robles: Movimiento Ciudadano

SEDESOL aplica programas paternalistas y electoreros: Daniel Moncada
SEDESOL aplica programas paternalistas y electoreros: Daniel Moncada

Urge incluir a más de 50 municipios de Michoacán en la Cruzada Nacional contra el Hambre, señaló el dirigente estatal, Daniel Moncada; sólo uno de alta marginación ha sido incluido

 

Morelia, Mich., 26 de junio de 2013.- Ante la visita de la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, al municipio de Nocupétaro, donde encabezó la reunión del Comité Estatal Intersectorial de la Cruzada Nacional contra el Hambre, integrantes del partido naranja en la entidad manifestaron que esperan que dicha presencia, no sólo sirva como acto protocolario sino para que se dé cuenta de la enorme pobreza que atraviesa el Estado.

 

En voz del dirigente de Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez, el mensaje a la funcionaria federal es la urgente necesidad de incluir no sólo a siete municipios michoacanos sino a más de 50 que, según cifras oficiales del INEGI y CONEVAL, tienen muy alta marginación.

 

“De los siete municipios que lograron acceder al programa de la Cruzada Nacional Contra el Hambre,  sólo uno califica como de alta marginación, los otros seis fueron elegidos por ser de mayor rentabilidad electoral”, expuso.

 

En ese sentido hizo un llamado a cambiar la estrategia de dicho programa ya que aseguró que “no es dándole de comer a la gente y administrando la pobreza como se podrán abatir los rezagos históricos”.

 

Al respecto, mencionó que de acuerdo con un estudio realizado por especialistas, el presupuesto de los últimos 20 años de la Secretaría de Desarrollo Social ha ido a la alza, más no los resultados.

 

“En el año 2000, el presupuesto asignado para esta dependencia fue de 13 mil 728 millones de pesos, mientras que para este año la cifra ascendió hasta 95 mil millones de pesos y los resultados no se ven por ningún lado, por el contrario, con programas paternalistas y electoreros como éste se han generado millones de nuevos pobres hasta llegar a la vergonzosa cifra de más de 50 millones de mexicanos en esas condiciones”, expuso.

 

Por tal razón indicó que Movimiento Ciudadano considera urgente la tarea de analizar y modificar la estrategia de la Cruzada Contra el Hambre, a fin de que los recursos que en Michoacán ascienden a más de 2 mil millones de pesos se utilicen para fomentar la generación de micro y medianas empresas con créditos accesibles para terminar con las dadivas que ofrece la federación y que limitan las capacidades transformadoras de las personas.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba