DestacadasPolítica

Estudiará Congreso del Estado las candidaturas independientes.

La propuesta fue presentada por el diputado independiente, Uriel López, quien plantea reformar la Constitución Política de Michoacán y fortalecer la participación ciudadana.
La propuesta fue presentada por el diputado independiente, Uriel López, quien plantea reformar la Constitución Política de Michoacán y fortalecer la participación ciudadana.

Morelia, Mich., 20 junio de 2013.- Con el objetivo de adecuar el marco constitucional que dará paso a las candidaturas electorales independientes, el diputado Uriel López Paredes, presentó ante el Pleno de la LXII Legislatura, una Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 13 y 98 de la Constitución Política del Estado.

La iniciativa tiene por objeto permitir que los ciudadanos ejerzan de manera plena su derecho a ser votado, por lo que, una vez aprobada la reforma constitucional se deberá prever en la legislación secundaria los mecanismos, requisitos y modalidades a las que se sujetarán las candidaturas independientes, con apego a las disposiciones constitucionales sancionadas.

De igual forma, se dará cumplimento a lo establecido en el artículo 116 de Nuestra Carta Magna, que refiere que las constituciones y leyes de los estados en materia electoral garanticen las candidaturas ciudadanas a todos los cargos de elección popular.

En otro punto, se presentó la Iniciativa de Decreto que reforma diversas disposiciones a la Ley de Participación Ciudadana, presentada por varios ciudadanos michoacanos.

La propuesta incluye  la creación de la figura de audiencia ciudadana que consiste en que los ciudadanos de manera directa, ordenada y pacífica, entren en contacto con los titulares del Poder Ejecutivo Estatal y municipal, para que puedan plantear problemáticas y propuestas alternativas de manera concreta.

También, propone la creación del Refrendo de Mandato, mediante el cual se podrá refrendar o no el cargo a un ciudadano electo por los principios de mayoría relativa o proporcional, al término de la primera mitad de su encargo, quienes  someterán su mandato a plebiscito de los ciudadanos de manera obligatoria.

Asimismo, se propone reformar las figuras de referéndum y plebiscito en cuanto a los porcentajes para acceder y hacer vinculante los resultados de dichos procedimientos.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba