DestacadasPolítica

Evalúan a senadores; reprueban los seis de Michoacán

Ninguno de los seis senadores michoacanos superaron los 60 puntos en una escala en que se miden iniciativas, puntos de acuerdo, asistencias, “rol político”, influencia en las redes sociales y su 3de3, entre otros parámetros
Ninguno de los seis senadores michoacanos superaron los 60 puntos en una escala en que se miden iniciativas, puntos de acuerdo, asistencias, “rol político”, influencia en las redes sociales y su 3de3, entre otros parámetros

De acuerdo con la organización Borde Político, sólo 12 de 128 senadores obtuvieron una evaluación satisfactoria en su trabajo; entre los peores se encuentran Salvador Vega, del PAN, que no ha presentado ni una sola iniciativa propia en 5 años, y la aún perredista, Iris Vianey Mendoza, que sólo ha presentado una

Morelia, Michoacán, 10 de octubre de 2017.- Los seis senadores originarios de Michoacán resultaron reprobados en la evaluación realizada por la organización Borde Político, de acuerdo con la cual, sólo 12 de los 128 integrantes del Senado de la República obtuvieron una evaluación satisfactoria de su trabajo.

Entre los peores de todo el país se encuentran el senador Salvador Vega Casillas, del Partido Acción Nacional (PAN), presidente de la Comisión de Energía, y a quien se recuerda más por haber formado parte del grupo de seis traicionaron a la bancada panista y negociaron con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para imponer al panista Ernesto Cordero Arroyo como presidente de la Cámara Alta en el Congreso de la Unión.

De la misma forma, destaca el caso de la aún militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Iris Vianey Mendoza Mendoza, con sólo una iniciativa propia presentada a lo largo de sus poco más de cinco años como senadora. Ella es más recordara por haber dejado entrever su interés por sumarse al proyecto presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Aunque no se difundieron las calificaciones alcanzadas por el resto de los senadores michoacanos, lo cierto es que ninguno de ellos alcanzó a superar los 60 puntos requeridos para estar entre los 12 legisladores aprobados en esta evaluación.

De esa forma, en la lista de reprobados se encuentran por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el senador Ascensión Orihuela Bárcenas, quien a finales de 2014 y hasta agosto de 2015 se ausentó de sus labores para convertirse en candidato a la gubernatura de Michoacán, así como la ex alcaldesa suplente de Morelia, Rocío Pineda Gochi, más ocupada en la dirigencia estatal Organización Nacional de Mujeres del PRI (ONMPRI) en la entidad.

En ese mismo listado está el aún perredista, Raúl Morón Orozco, quien ahora es coordinador organizativo del Morena en el Distrito de Puruándiro, donde se perfila para ser candidato a diputado federal. Aunque no renuncia al puesto y a los beneficios de ser senador por el PRD, el ex líder magisterial ha anunciado su apoyo a López Obrador como virtual candidato presidencial.

Finalmente, entre los reprobados se encuentra la panista, Luisa María Calderón Hinojosa, hermana del ex presidente de México, Felipe Calderón, quien frecuentemente viaja con recursos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a España, así como a países de América Latina y El Caribe, como parte de una estrategia de lucha contra el hambre.

Cabe hacer mención de que todos los mencionados, sólo los del PRI, Ascensión Orihuela y Rocío Pineda, son senadores de mayoría relativa, mientras que Raúl Morón, emanado del PRD, accedió al escaño como representante de la primera minoría.

En tanto, Salvador Vega y Luisa María Calderón (ambos del PAN), son plurinominales, lo mismo que Iris Vianey Mendoza, emanada del PRD.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba