Política

Exhorta Adolfo Torres a Federación a garantizar integridad de personal de salud

Ante la pandemia por COVID-19, la CNDH debe estar alerta ante cualquier violación a las garantías individuales del personal de salud, así como registrar cualquier trato injusto o que violente los derechos de los pacientes, señaló el diputado federal del PAN

Ciudad de México, 22 de abril de 2020.- Ante las múltiples agresiones contra el personal de salud, registrados en diversos estados del país, el diputado federal de Acción Nacional, Adolfo Torres Ramírez, propuso ante la Cámara de Diputados, se exija al gobierno federal, implementar protocolos para garantizar la integridad de los médicos, enfermeras y el personal de apoyo que atiende la alerta sanitaria del COVID-19. 

“Es una obligación del gobierno garantizar la integridad de quienes arriesgan su vida por los mexicanos, porque aunado a que no cuentan con el equipo suficiente, no cuentan con la seguridad necesaria ante los ataques violentos en su contra”, señaló.

El diputado federal, explicó que el protocolo de seguridad debe contemplar desde el traslado del personal a sus hogares, colocar policías afuera de clínicas y hospitales, cámaras de seguridad y protección, a fin de frenar cualquier acto violento contra ellos.

Señaló que, de acuerdo a las denuncias presentadas en redes sociales y en medios de comunicación en los Estados de México, Morelos, Yucatán y San Luis Potosí se han presentado agresiones de la ciudadanía contra médicos y enfermeras, pero refirió que muchos de los casos no han sido denunciados por miedo a represalias o temor a que dañen a sus familias,  por lo que indicó, “es imperante la protección de todo el personal médico ya que son los que están arriesgando su vida para salvaguardar la vida de otras personas al atenderlos en los centros de salud”.

Asimismo, indicó que la protección no debe de ser únicamente con cuerpos de seguridad, sino que debe de proporcionarse el equipo suficiente para evitar brotes de contagio como los registrados en los Hospitales del Seguro Social de Coahuila, Ciudad de México, Los Cabos, Cuernavaca y Tlalnepantla.

“La administración federal y el propio López Obrador no escuchan las peticiones del personal de salud que pide, desde hace semanas, el equipo adecuado para enfrentar la pandemia. Se tienen evidencias de que aún no hay equipo suficiente, que los doctores están laborando con material improvisado y que llevan demasiadas horas expuestos al virus de un solo paciente y es inminente que el personal médico esté equipado de manera correcta para evitar más contagio de los que ya se han registrado en diversas clínicas”, indicó.

De igual forma llamó a la población a informarse y evitar los ataques contra el personal del sector salud, además solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a evitar cualquier violación de las garantías del personal de salud y de los pacientes, ya que no puede mantenerse al margen de la contingencia sanitaria.

Según datos de la propia Secretaría de Salud menciona que las instituciones públicas de salud cuentan con 69 mil 896 médicos generales y familiares, 94 mil 603 médicos especialistas, 26 mil 066 residentes, 144 mil 784 enfermeras generales, 36 mil 602 enfermeras especialistas y 104 mil 853 auxiliares de enfermería.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba