Política

Exhorta Araceli Saucedo a municipios a fortalecer prevención por Covid-19

Les solicita la diputada del PRD implementar plan emergente para apoyar a las familias

Morelia, Michoacán, 28 de marzo de 2020.- Ante la contingencia del Covid-19 e incremento de contagios, la secretaria general del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática, Araceli Saucedo Reyes, exhortó a las autoridades de los 113 municipios a implementar y fortalecer las acciones preventivas para la protección de la población y, paralelamente, poner en marcha un plan emergente para ayudar a la ciudadanía en materia económica.

Ante la negativa del Gobierno Federal de generar medidas e incentivos para los pequeños comercios que se han visto afectados, y luego de la decisión del Gobernador Silvano Aureoles Conejo de presentar un plan emergente para proteger la economía de las familias michoacanas ante el COVID-19, «es necesario que desde los municipios se emprendan acciones similares que ayuden a nuestras comunidades». 

La también diputada local propuso a las autoridades municipales que, desde su ámbito de competencia, apliquen -en medio de esta contingencia- diversas medidas en apoyo a las y los michoacanos y a la par, emprender mayores acciones preventivas para evitar mayores contagios de pacientes con coronavirus. 

Araceli Saucedo propone a las autoridades municipales condonar multas y recargos de Impuesto Predial, y el ampliar el periodo de pago al mes de noviembre.

Además de otorgar un subsidio del 100% al derecho de licencia de construcción y licencia de funcionamiento y los trámites que se ocupen para instalación y apertura de comercios y empresas.

Asimismo, subsidiar al 50% a las cuotas de agua potable para las micros, medianas y grandes empresas, así como al 100% a los adultos mayores en condición de vulnerabilidad.

También Araceli Saucedo plantea a las autoridades locales subsidir al 100 en renovación de licencias de funcionamiento (la mayoría de los giros, con la excepción de los giros rojos).

«Hoy más que nunca, lo que se debe privilegiar es el bien colectivo; la solidaridad debe ser el común denominador de todos los ciudadanos en  estos tiempos difíciles, apelando al compromiso que como legisladora tengo con mis representados; estableceré los puentes de comunicación con las y los presidentes municipales para que estas propuestas puedan ser implementadas», manifestó.

Aunado a estas acciones, la secretaria general del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, demandó a los ayuntamientos fortalecer el trabajo preventivo, ya que los casos de pacientes diagnosticados con coronavirus, en nuestro estado y país, continúan aumentando y es responsabilidad de las autoridades y la sociedad, en su conjunto, velar por la salud de todos.

Asimismo, solicitó que en los ayuntamientos se implementen medidas como lo está haciendo la autoridad estatal, para apoyar a todas aquellas familias que se están quedando sin empleo y que no cuentan con la solvencia económica para hacer frente a las necesidades básicas que tienen en el hogar, «pues el derecho a la alimentación y a la salud debe estar garantizado para todos».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba