Política

Exhorta Araceli Saucedo a rectificar sobre suspensión del Tamiz Neonatal

Se ha suspendido el Tamiz Neonatal ya en 12 estados del país: Saucedo Reyes
Se ha suspendido el Tamiz Neonatal ya en 12 estados del país: Saucedo Reyes

Es grave la determinación del gobierno federal de suspenderlo, pues se pone en riesgo la salud de miles de bebés, advierte la coordinadora del PRD en el Congreso de Michoacán

Morelia, Michoacán, 07 de abril de 2019.- La determinación del Gobierno Federal de suspender la prueba del tamiz que detecta enfermedades a bebés, bajo el argumento de que se venció el contrato con la empresa que prestaba el servicio a nivel nacional, pone en riesgo la vida de miles de pequeños y representa un grave retroceso, afirmó la diputada local Araceli Saucedo Reyes, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura Local, quien exhortó a la federación a rectificar su decisión.

Recordó que desde ya varios años, dicha prueba es obligatoria para todos los recién nacidos en nuestro país, ya que gracias al estudio del tamiz neonatal se logra la detección temprana de deficiencias fisiológicas y enfermedades congénitas en menores, al realizarse entre los primeros dos a cinco días de nacimiento, por lo que es fundamental para el correcto desarrollo de los bebés y con ello,  prevenir y atender de manera oportuna cualquier padecimiento.

Araceli Saucedo remarcó que con dicha medida se pone en riesgo la salud de los bebés, al recordar que tan sólo en 2016 se registraron 2 millones 293 mil 708 nacimientos en nuestro país, por lo que este estudio es fundamental, ya que se puede detectar enfermedades metabólicas en el recién nacido.

“Esta prueba era obligatoria para todos los recién nacidos, es uno de los mejores métodos de diagnóstico oportuno de enfermedades metabólicas como el hipotiroidismo, que de no ser detectado y tratado a tiempo deja severas secuelas, por eso, la determinación de suspenderla pone en riesgo a miles de bebés y dejar a consideración de los padres que la realicen, no es alternativa, ya que su costo en laboratorios privados oscila entre los 800 pesos y dos mil 650 pesos y muchos padres de familia no cuentan con los recursos para realizarla”.

Dicha decisión, representa otro golpe a miles de mujeres y a sus pequeños, por lo que condenó que se suspenda dicha prueba en todos los hospitales públicos hasta nuevo aviso, por lo que urgió a la federación a buscar los mecanismos y garantizar que la misma se realice y que se apoye a los estados.

“No se puede poner en riesgo la vida de los pequeños, por lo que hacemos un llamado a que no se interrumpa y pediremos en el caso de Michoacán la información sobre que les ha hecho llegar el gobierno federal, porque no podemos permitir tal acción”.

Además resaltó que las entidades que lo realicen con recursos propios deben de recibir el apoyo de la federación, pues tal determinación es condenable, ya que no se pude jugar ni poner en riesgo la vida de nadie.

Se sumó a las voces que a nivel nacional se han pronunciado en contra de que dicha prueba deje de aplicarse y exigió a la federación a implementar un esquema alternativo en tanto realiza el nuevo contrato, “no se puede poner en riesgo la vida de nadie”, sentenció.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, anualmente se realizan entre 500 mil y un millón de pruebas de tamiz neonatal semiampliado. En 2017 se realizaron 1 millón 016 mil 969 pruebas, gracias a las cuales se detectaron y atendieron mil 371 enfermedades. Con la aplicación de la misma se ha logrado reducir en 5.3 por ciento la mortalidad infantil, ocasionada anteriormente por alguna de las seis enfermedades estudiadas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba