Política

Exhorta Araceli Saucedo al gobierno federal a atender cáncer de mama

Saucedo Reyes explicó que cuando el cáncer de mama se detecta en etapa temprana, las posibilidades de curación son elevadas
Saucedo Reyes explicó que cuando el cáncer de mama se detecta en etapa temprana, las posibilidades de curación son elevadas

«Lo que se trata es que las autoridades de salud en el país cumplan con su responsabilidad, misma que se establece en la Norma Oficial Mexicana relativa al diagnóstico y tratamiento por esta enfermedad» dijo la diputada federal del PRD

Ciudad de México, 02 de agosto de 2017.- La legisladora federal, Araceli Saucedo Reyes, ante la Comisión Permanente  y del Congreso de la Unión exhortó al Gobierno Federal atender de manera oportuna el cáncer de mama para evitar muertes de mujeres.

Saucedo Reyes especificó que este llamado que se hizo desde la cámara baja es para la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) así como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE), sobre todo por qué la pronta detección del cáncer es fundamental para los pacientes.

La legisladora por el Distrito XI con cabecera en Pátzcuaro, consideró que diversos estudios han demostrado que en México pasan en promedio siete meses desde que una paciente detecta los primeros síntomas de cáncer de mama y, el momento en que es diagnosticada. De los cuales, cinco son atribuidos a retrasos en el sistema de salud.

«Lo que se trata es que las autoridades de salud en el país cumplan con su responsabilidad, misma que se establece en la Norma Oficial Mexicana relativa al diagnóstico y tratamiento por esta enfermedad» dijo.

Explicó que cuando el cáncer de mama se detecta en etapa temprana, las posibilidades de curación son elevadas; si se detecta tardíamente, raramente se pueda ofrecer un tratamiento curativo. Por lo que el tiempo de diagnóstico y tratamiento resulta fundamental para el paciente.

En ese mismo sentido, enfatizó que las instituciones de Salud Pública del país, están lejos de cumplir la Norma Oficial Mexicana para la detección y tratamiento del cáncer de mama, aunque lo grave , es la situación de alto nivel de riesgo de muerte en que se coloca al total de mujeres mexicanas que adquieren esta enfermedad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba