Exhorta Marko Cortés a evitar actos de violencia en Michoacán

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
La aplicación de la ley debe respetarse y no ponerse a negociación con ningún grupo social, ya que la quema de unidades comerciales y particulares, únicamente afecta la estabilidad económica de la entidad: Cortés Mendoza

La aplicación de la ley debe respetarse y no ponerse a negociación con ningún grupo social, ya que la quema de unidades comerciales y particulares, únicamente afecta la estabilidad económica de la entidad: Cortés Mendoza

Para el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, el Gobierno de Michoacán está obligado a respetar los derechos humanos y aplicar el Estado de Derecho, mientras que los normalistas deben modificar sus formas de protesta, pues provocan inestabilidad en la entidad

Ciudad de México, 22 de junio de 2017.- Tras los hechos registrados en las inmediaciones de la Normal Rural “Vasco de Quiroga”, en Tiripetío, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional en el Congreso de la Unión, Marko Cortés Mendoza, aseguró que la administración estatal debe respetar las garantías básicas de los jóvenes estudiantes y mejorar la capacidad política, para buscar soluciones de fondo mediante el diálogo y evitar los actos de violencia, como los acontecidos la tarde de este miércoles.

Sin embargo, dejó claro que la aplicación de la ley debe respetarse y no ponerse a negociación con ningún grupo social, ya que la quema de unidades comerciales y particulares, únicamente afecta la estabilidad económica de la entidad, por lo que deberán realizarse las investigaciones correspondientes, y sin concesiones, aplicar las sanciones que marque la ley en la materia.

“En Michoacán no podemos continuar sin que se aplique la ley, la autoridad es la responsable de hacer cumplir la Constitución y también de lograr el orden en las Normales Oficiales. Sin embargo, no será solo mediante el uso de la fuerza pública como logre una estabilidad, ya que al contrario, provoca un desequilibrio, por el que termina cediendo a las peticiones de los estudiantes. Es prioritario el respeto a los derechos humanos y a la libre manifestación”, indicó.

El responsable del Grupo Parlamentario del PAN, señaló que dichas acciones no justifican las movilizaciones y acciones de protesta de los normalistas, como la quema de unidades comerciales, de autotransporte y de dependencias oficiales, por lo que los exhortó a reflexionar sobre los daños causados y modificar las alternativas para exigir el cumplimiento de sus derechos.

“Nada justifica los daños causados por los estudiantes normalistas en la entidad, que ha sido una constante y se ha convertido en una lamentable tradición en el estado, en el que pese a las acciones ilegales, no existe una sanción correspondiente. Como estudiantes tienen derecho a manifestarse, a exigir mejoras en sus instituciones, pero no violentando el marco de derecho. Michoacán requiere la unidad de los diversos sectores para lograr un cambio, ya que de lo contrario, continuará el rezago en la entidad”, finalizó.