Política

Exhorta Octavio Ocampo a municipios a transparentar acciones ante pandemia

El diputado del PRD adelantó que presentará ante el Pleno de la LXXIV Legislatura Local un exhorto a las autoridades municipales, para que hagan públicas las actas de reunión de sus comités de salud

Morelia, Michoacán, 23 de junio de 2020. Ante el incremento de contagios y muertes por Covid-19, es urgente que los ayuntamientos transparenten las acciones que se han emprendido para atender la crisis sanitaria y sus efectos, y que todos cuenten con sus comités de salud instalados, subrayó el diputado Octavio Ocampo Córdova, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado. 

Por ello, adelantó que presentará ante el Pleno de la LXXIV Legislatura Local un exhorto a las autoridades municipales, para que hagan públicas las actas de reunión de sus comités de salud y en el caso de aquellos que no lo hayan instalado, lo hagan a la brevedad para tomar las medidas necesarias para enfrentar la epidemia del Covid-19. 

El diputado local señaló que es evidente que algunos ayuntamientos de la entidad, han hecho caso omiso ante la crisis sanitaria, permitiendo y otorgando permisos para eventos masivos, que representan un riesgo para la población.

“Lamento mucho que existan autoridades locales que desestimen la gravedad de lo que hoy se está viviendo, por lo que hago un llamado a la coordinación, a que actúen con responsabilidad y privilegiando la seguridad y salud de la población”.

Octavio Ocampo insistió en que es necesario que la primera autoridad, los ayuntamientos, como autoridad sanitaria municipal, actúen como líderes y establezcan la ruta que deben seguir sus ciudadanos, atendiendo sus necesidades. «Es fundamental que aquellos que no han instalado comités de salud, lo hagan a la brevedad, además que hagan públicas las actas de reunión para que el estado y federación puedan apoyarlos».

En esta contingencia hemos visto inclusive en este mismo Poder diversas posturas, por ejemplo, están quienes defienden que el presupuesto federal de libre disposición, los que se pronuncian por volver a la normalidad y quienes piden no bajar la guardia.

Ante la emergencia que hoy se vive, subrayó que es urgente que se rediseñen las acciones encaminadas a promover el cuidado de la salud de todos, y se prioricen hacia dónde van los recursos, para atender la emergencia y las necesidades de todos los sectores sociales.

Octavio Ocampo hizo mención que la contingencia sanitaria ha generado grandes problemas, y lo más doloroso son las vidas perdidas, en donde se está evidenciando un pésimo sistema de salud, diversos problemas políticos, sociales y educativos, y por supuesto, la caída economía, sin que exista una respuesta clara de la federación.

Recordó que las Mipymes generan el 80% de los empleos formales en este país y en el Estado, pero sigues estigmatizados como si fueran de una clase privilegiada. “Muchas micro, pequeñas y medianas empresas se han visto en la necesidad de recortar personal, cerrar sus negocios temporalmente y en el peor de los casos de manera definitiva. Con menos empresas hay menos empleos e ingresos y lo que ofrece la Federación es insuficiente”. 

Resaltó que lo primero que se debe atender es la urgencia de proteger la vida, pero sin descuidar lo que significa esta pandemia en otros aspectos, como hacer frente a la crisis económica y social como el Gobierno de Michoacán lo está haciendo, sin embargo, existe poco apoyo de la Federación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba