Política

Exhortan diputados al gobierno de Jara a combatir el chikungunya

Rosales Reyes visualizó un mejor futuro para la Universidad Michoacana, la que podrá salir adelante y sortear adversidades bajo la dirección de Medardo Serna
Salomón Fernando Rosales, como integrante de la Comisión de Salud de la LXXII Legislatura, señaló que los michoacanos están padeciendo de esta enfermedad viral, de la cual él también enfermó

Legisladores del PRI se suman a la propuesta que se decrete una alerta epidemiológica, además de destinar recursos materiales, económicos y humanos para atender enfermos y controlar al mismo

Morelia, Michoacán, 07 de agosto de 2015.- Los diputados Omar Noé Bernardino Vargas y Salomón Fernando Rosales Reyes se sumaron a las voces que, desde el Congreso del Estado, exhortaron al Ejecutivo Estatal, con Salvador Jara Guerrero al frente, para que el sector salud disponga de los recursos humanos, materiales y económicos para atender el problema epidemiológico de la Chikungunya en la entidad.

En su oportunidad, Bernardino Vargas explicó que se pretende se instruya a la Secretaria de Salud,  para que una vez declarada la alerta epidemiológica derivada del virus referido, se atienda de inmediato a los afectados disponiendo para ello de los medicamentos y personal médico suficiente para una atención de calidad.

De igual forma, se realicen las gestiones pertinentes ante la Federación y en coordinación con los municipios afectados se implementen urgentemente medidas de prevención que eviten la expansión del virus, tales como: brigadas de fumigación, suministro de bolsitas de abate para el depósito de agua, limpieza de viviendas, caminos, brechas y lotes baldíos.

El legislador también expuso la necesidad de instrumentar una campaña de difusión masiva, a través de la cual se informe a los ciudadanos, las medidas para prevenir la enfermedad, los síntomas de la misma y los centros de salud a donde deben acudir de manera inmediata en caso de presentar algún malestar.

Del exhorto, se busca que en coordinación con los municipios afectados se realicen las gestiones correspondientes ante las instancias  federales a efecto de que se implemente en las zonas afectadas el programa de empleo temporal, y sean los propios pobladores los que realicen las acciones de limpieza de su casa y de los alrededores de su comunidad.

Por su parte, Salomón Fernando Rosales Reyes, como integrante de la Comisión de Salud de la LXXII Legislatura, señaló que los michoacanos están padeciendo de esta enfermedad viral, de la cual él también enfermó.

Desde la tribuna del Poder Legislativo, el diputado señaló que los presidentes municipales deberán de implementar un cerco sanitario preventivo antes, durante y posterior a la temporada de lluvias, sobre todo en las zonas endémicas del mosco transmisor.

Lamentó que se argumente la carencia de recursos para emprender acciones de control y atención a la población enferma, sobre todo cuando la presente Legislatura aprobó un incremento presupuestal a la Secretaría de Salud, a pasar de alrededor de 4 a casi 7 mil millones de pesos. Sumando a las aportaciones de gobierno federal, la dependencia estatal dispone para el presente ejercicio fiscal de alrededor de 10 mil millones de pesos.

Finalmente, Rosales Reyes propuso la suma de las instancias de salud, de todo el sector, de los ayuntamientos y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, además que se dispongan los recursos materiales y financieros para la realización de las acciones de investigación, vigilancia, prevención, control y atención del brote de chinkungunya en la Tierra Caliente y Costa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba