Exige Adriana Hernández garantizar seguridad de mujeres en el transporte

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Hernández Íñiguez detalló que su iniciativa propone que el gobernador establezca políticas tendientes a prevenir y sancionar la violencia de género en los espacios públicos, especialmente en el transporte

Hernández Íñiguez detalló que su iniciativa propone que el gobernador establezca políticas tendientes a prevenir y sancionar la violencia de género en los espacios públicos, especialmente en el transporte

La coordinadora del PRI en el Congreso del Estado presentó la iniciativa para reformar diversos artículos de la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en Michoacán

Morelia, Michoacán, 02 de mayo de 2018.- Al certificarse y acreditarse como “Transporte Amigo de las Mujeres”, los concesionarios y permisionarios serán aliados para garantizar la seguridad de las mujeres en el Estado, afirmó la diputada Adriana Hernández Íñiguez, coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado.

Lo anterior, al presentar la iniciativa que reforma los artículos 7, 17, 28, 33, 35, 38 y 40 de la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el Estado de Michoacán de Ocampo.

“Las mujeres que salimos a hacer las compras, trasladarnos a nuestros empleos, que concurren a las escuelas o que simplemente queremos llevar una vida normal, no debemos sufrir el temor de ser agredidas sólo por el hecho de ser mujeres. Con su apoyo esto será posible”, sentenció la legisladora por el distrito de La Piedad.

La congresista detalló que su iniciativa propone que el Gobernador del Estado establezca políticas tendientes a prevenir y sancionar la violencia de género en los espacios públicos, especialmente en el transporte, esto a través de las secretarías de Seguridad Pública y de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas.

En el caso de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, dijo, se establece que dicha dependencia, en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, emita certificados que acrediten a los permisionarios y concesionarios del transporte como inhibidores de la violencia de género, los cuales se podrían conocer como “Transporte Amigo de las Mujeres”.

Agregó que el feminicidio es la expresión más dramática de la violencia que se ejerce en contra de las mujeres tanto en espacios públicos como privados, además de que en el transporte público se registran constantes agresiones, las cuales consisten en tocamientos lascivos que lastiman la dignidad humana, sobre todo de las mujeres más expuestas a la marginación, pues son ellas precisamente quienes se ven precisadas a hacer uso de este servicio.

Finalmente, mencionó que, de acuerdo con el Banco Estatal sobre casos de violencia contra las mujeres, hasta el 31 de agosto de 2016 se habían registrado 25 mil 926 casos en el Estado de Michoacán. El rango de edades de las víctimas osciló en un 40 por ciento de los casos, entre los 30 y 44 años de edad; en tanto que en el segmento comprendido entre los 16 y 29, la cifra alcanzó 32%.