Política

Exige Ángel Cedillo a Federación medidas urgentes ante aumentos a la gasolina

Cedillo Hernández recordó que él en su momento como diputado federal votó en contra de las reformas estructurales, por considerar que en nada beneficiaría a nuestro país la reforma energética
Cedillo Hernández recordó que él en su momento como diputado federal votó en contra de las reformas estructurales, por considerar que en nada beneficiaría a nuestro país la reforma energética

El diputado del PRD urgió a implementar medidas para mitigar los efectos negativos, fortalecer los programas sociales y destinar  mayores recursos a las entidades del país, como Michoacán que sufrirán mayores afectaciones

Morelia, Michoacán, 29 de diciembre de 2016.- El nuevo incremento a las tarifas de la gasolina generará graves afectaciones a la economía de los mexicanos, afirmó el diputado Ángel Cedillo Hernández, quien urgió al gobierno federal a implementar medidas para mitigar los efectos negativos, fortalecer los programas sociales y destinar  mayores recursos a las entidades del país, como Michoacán que sufrirán mayores afectaciones.

El diputado local por el Distrito de Uruapan Norte, recordó que él en su momento como legislador federal votó en contra de las reformas estructurales, por considerar que en nada beneficiaría a nuestro país las reformas en materia energética.

Hoy, agregó, “ha quedado demostrado que dichas reformas no han generado beneficios al pueblo mexicano y ante las afectaciones que hoy se viven, es apremiante que el gobierno federal implemente acciones concretas para hacer frente a los problemas que se viven, en especial para proteger a los millones de mexicanos que están sufriendo las consecuencias y que son el sector más vulnerable y en pobreza”.

Lamentó la determinación de aumentar mucho más el servicio de la gasolina, el cual de manera constante durante el año se incrementaba su costo, pero lo proyectado para en enero próximo, representa el peor escenario para la economía familiar de millones de mexicanos, por la escalada de los precios que se prevé.

Reconoció que las reformas estructurales han generado graves afectaciones, y no se ha cumplido con el supuesto objetivo principal, que era que los ciudadanos tuvieran bajos costos en la gasolina e incluso se disminuyeran los precios como el de la luz, sin embargo, no se han visto dichos efectos positivos, sino al contrario.

Añadió que para comprender la situación de los combustibles en México, hay que entender la estructura de su precio. Si desglosamos la estructura porcentual del precio de gasolina magna, tenemos que por cada litro consumido pagamos lo siguiente: el 43% como precio de referencia internacional, 26% de Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS), 14% de margen comercial, mermas y costos de transporte y el 17% por Impuesto al Valor Agregado (IVA) más otros conceptos.

En un mundo ideal, con un gobierno eficiente y con un mercado competitivo, el consumidor de gasolina sólo debería pagar el precio de referencia, los costos de transporte y el IVA que es un impuesto progresivo y fácil de recaudar.

“Queda claro que el problema no es la liberalización del precio de los combustibles, el problema es la adicción del gobierno federal a los impuestos. Tal es el caso del IEPS que, básicamente, es un impuesto que el gobierno se inventó hace unos años para compensar desequilibrios en las finanzas públicas y que en 2017 le reportará ingresos por 240 mil millones de pesos”.

Ante el complejo escenario que se tiene, Ángel Cedillo llamó a cerrar filas para fortalecer las acciones encaminadas a combatir la pobreza, ya que con el incremento a la gasolina, se espera aumento en los diversos productos, principalmente de la canasta básica.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba