Política

Exige Felipe Calderón “enérgica condena” por espionaje de EU a México

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado califica como “laxa” la respuesta del gobierno mexicano; solicitará una reunión con el titular de la PGR y el embajador de EU
La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado califica como “laxa” la respuesta del gobierno mexicano; solicitará una reunión con los embajadores de México y EU

En su cuenta de Twitter, el ex presidente de México dijo esperar una investigación por parte de la Cancillería de México, pues afirmó que más que un agravio personal, se trata de una ofensa a las instituciones del país

México, D.F., 22 de octubre de 2013.- El ex presidente Felipe Calderón informó que se comunicó con el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, para solicitarle que exprese su enérgica condena por las vías diplomáticas al gobierno de Estados Unidos por el espionaje al que lo habrían sometido durante el tiempo en el que fue el Primer Mandatario del país y que además requiera una explicación y sanción por esa situación.

El ex presidente mexicano respondió a través de su cuenta de Twitter, en donde dijo esperar una investigación por parte de la Cancillería de México, pues afirmó que más que un agravio personal, se trata de una ofensa a las instituciones del país.

Luego de que el semanario alemán Der Spiegel revelara que la Agencia de Seguridad Nacional de EU espió los correos de Calderón y de otros integrantes de su gabinete, el ex presidente dijo que esperará que concluyan las investigaciones y no hablará más sobre el caso.

“Hablé con @JoseAMeadek Srio. De Rel. Exteriores, para solicitar que transmita mi más enérgica protesta por el espionaje del que fui objeto”.

“Más que personal, es un agravio a las instituciones del país, dado que se realizó cuando ejercía el cargo de Presidente de la República. Estaré atento a las gestiones de Cancillería, para exigir explicaciones a Estados Unidos y el correspondiente deslinde de responsabilidades”.

“En tanto, la Cancillería cumple con su deber exigiendo las investigaciones respectivas, no haré más declaraciones al respecto”, finalizó.

De acuerdo con la información divulgada con base en filtraciones del exagente estadounidense Edward Snowden, la información recolectada por la Agencia de Seguridad de EU contenía comunicaciones diplomáticas, económicas y de seguridad de México.

Con el nombre de Flatliquid, la NSA se infiltró en un servidor de la Presidencia de la República, en una operación que se realizó desde San Antonio, Texas, y las embajadas estadounidenses en México y Brasil, donde se produjeron, sólo en el 2010, alrededor de 260 reportes clasificados que permitieron “a los políticos estadounidenses conducir pláticas exitosas en asuntos políticos y planear inversiones internacionales”.

La Agencia de Seguridad de EU dio a sus objetivos de espionaje clasificaciones de 1 como “alta prioridad” y 5 “baja prioridad”, en las que el tema del narcotráfico se clasificó como 1, seguido de liderazgo, estabilidad económica, capacidades militares, derechos humanos y relaciones comerciales (en nivel 3), así como contraespionaje (en nivel 4).

Cabe destacar que el año 2010, en México, con alrededor de 15,273 asesinatos, fue el año más violento de todo el gobierno de Felipe Calderón, desde que lanzó en el 2006 la lucha antidrogas. El 2010 también fue el año en el que México buscaba recuperarse por la crisis mundial de un año anterior y de las afectaciones económicas por el brote de la influenza.

EXIGEN REUNIÓN CON EMBAJADORES

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Gabriela Cuevas, pedirá una reunión urgente con los embajadores Anthony Wayne y Eduardo Medina Mora, para que rindan cuentas sobre las presuntas prácticas de espionaje que llevó a cabo la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

En conferencia de prensa, anunció que los integrantes de la Comisión del Senado solicitarán la reunión con el embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, y su homólogo estadounidense, Anthony Wayne, luego de que se dio a conocer el presunto espionaje al ex presidente Calderón y a su sucesor, Enrique Peña Nieto, y ante la respuesta laxa de la Secretaría de Relaciones Exteriores en ambos casos.

Adelantó que presentará un punto de acuerdo ante el pleno del Senado para que el procurador Jesús Murillo rinda un informe y saber si hay investigaciones en México a agencias, empresas o funcionarios que estén coludidos con los actos de espionaje de la ASN estadounidense.

Además, solicitará en el punto de acuerdo que la SRE emita un pronunciamiento más enérgico a Estados Unidos, a fin de que cesen estas prácticas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba