Política

Exige Julieta Gallardo respaldo a municipios para hacer frente a inseguridad

La coordinadora de la Representación Parlamentaria manifestó que desde hace décadas nuestro país vive una crisis en materia de seguridad, la cual se continúa agudizando

Morelia, Michoacán, 25 de octubre de 2022.- A que de manera decidida se brinde respaldo a los municipios en el combate a la inseguridad y que la Federación cumpla con apoyar a Michoacán para que salga adelante, demandó la diputada Julieta Gallardo Mora.

Durante la reunión que las y los diputados de la LXXV Legislatura Local sostuvieron con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, la coordinadora de la Representación Parlamentaria manifestó que desde hace décadas nuestro país vive una crisis en materia de seguridad, la cual se continúa agudizando, sin que existan acciones claras para frenar y combatir al crimen.

Ante la determinación de la colaboración de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad en nuestro país, recalcó que la misma se debe dar con estricto apego al orden jurídico y también se debe garantizar la rendición de cuentas, y la transparencia.

Julieta Gallardo remarcó que espera que la vista del funcionario federal  sea benéfica para el estado y no de pasarela política, que en su gira por la capital del estado, se tengan buenas noticias para las y los michoacanos, de acciones que puedan cristalizarse para el desarrollo y por la seguridad.

“México y Michoacán, desde hace décadas, se encuentran fuertemente lastimados por la violencia. Desde hace varios años nuestro país y nuestro estado han sido testigos de un incremento lastimoso de la delincuencia en sus diferentes vertientes”.

Reconoció que a diario la población vive con temor ante la violencia, y tras aprobarse que el presidente de la República pueda disponer de la Fuerza Armada de la Guardia Nacional para tareas de seguridad pública, dichas acciones deben ser reguladas, vigiladas y ser subordinada y complementarias, de forma tal que las labores de apoyo que presten a las instituciones de seguridad pública, sólo puedan realizarse en su auxilio o complemento, y se encuentren fundadas y motivadas.

Recordó que la reforma subraya que las acciones que se lleven a cabo, en ningún caso tendrán por objeto sustituir a las autoridades civiles de otros órdenes de gobierno. Además demandó que se cumpla con lo establecido sobre fortalecer la labor de seguridad de los municipios que están abandonados actualmente.

“Lo que no dice el dictamen, lo que la reforma olvidó regular son todas las actividades que a partir de este gobierno federal tienen los militares. Son actividades en las aduanas, en los aeropuertos, en infraestructura, los militares están participando en todos los ámbitos del desarrollo económico sin regulación alguna”, dijo.

Por lo anterior, demandó que la Federación atienda de manera clara el tema de la seguridad en el país, que se apoye a los municipios e instituciones y que se garantice la efectividad de las políticas públicas que se implementan.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba