DestacadasPolítica

Exige PRD esclarecer desaparición de 7 policías federales en Michoacán

Los policías federales referidos desaparecieron al atender un llamado de apoyo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Hidalgo, Michoacán, en noviembre de 2009
Los policías federales referidos desaparecieron al atender un llamado de apoyo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Hidalgo, Michoacán, en noviembre de 2009

La bancada perredista en la Cámara de Diputados solicitó al gobierno de Michoacán y a la CNDH esclarecer la desaparición de siete elementos de la Policía Federal y un civil el 16 de noviembre de 2009 en las inmediaciones de Zitácuaro

 –

México, D.F., 03 de abril de 2015.- El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados solicitó al gobierno de Michoacán y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) esclarecer la desaparición de siete elementos de la Policía Federal y un civil el 16 de noviembre de 2009 en las inmediaciones de Zitácuaro, Michoacán.

Demandó asimismo a la Procuraduría General de la República (PGR) informar el estado de los procesos de investigación de los actos u omisiones que constituyan delitos del orden penal por parte de servidores públicos en torno a los hechos señalados.

Los policías federales referidos desaparecieron al atender un llamado de apoyo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Hidalgo, Michoacán, en noviembre de 2009.

Solamente llevaban consigo sus armas de cargo y oficios girados por sus superiores, pues el transporte lo contrataron con un civil residente de la zona, dadas las condiciones de violencia en la región y los antecedentes de emboscadas a vehículos de los cuerpos de seguridad.

En un punto de acuerdo suscrito por los legisladores Elena Tapia, Julisa Mejía, Jessica Salazar y Roberto López, entre otros, la bancada del PRD detalló que el entonces alcalde, Pedro Tello Gómez, no hizo ninguna notificación ni cuestionamiento a otras autoridades sobre el hecho de que los policías no hayan llegado a la localidad.

La PGR inició en su momento una investigación sobre el caso, con el descubrimiento de indicios que apuntan a integrantes del grupo criminal de Los Caballeros Templarios como responsables de la desaparición.

Dichos delincuentes habrían capturado y asesinado a los siete policías y al civil que los transportaba, para posteriormente eliminar sus cadáveres mediante un método químico.

El asunto se encuentra, en sus respectivos ámbitos legales de acción, en la Fiscalía de Servidores Públicos de la PGR y en la Secretaría de la Función Pública, sin que hasta la fecha se haya proporcionado información sobre el avance de las investigaciones.

Por ello, la fracción perredista en el Palacio de San Lázaro exhortó al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a esclarecer las presuntas violaciones a derechos humanos cometidas en el caso, e invitaron al gobernador de Michoacán a instruir a quien corresponda a deslindar las responsabilidades penales, civiles y administrativas de los servidores públicos del ámbito estatal y municipal que hayan incurrido en actos u omisiones contrarios a la ley en la desaparición de las ocho personas mencionadas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba