DestacadasPolítica

Exige PRD que la Federación atienda salarios y aguinaldos de maestros

En el presupuesto federal 2019 se deben etiquetar más recurso a educación: PRD
En el presupuesto federal 2019 se deben etiquetar más recurso a educación: PRD

El dirigente estatal del sol azteca, Antonio Soto, pide al magisterio michoacano no afectar a los ciudadanos con las marchas y manifestaciones

Morelia, Michoacán, 16 de diciembre de 2018.- Ante la situación por la que atraviesa el sector magisterial por la incertidumbre en el pago de sus quincenas y aguinaldos, el Presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio Soto Sánchez, hizo un llamado al gobierno federal para que resuelva a la mayor brevedad este tema.

El dirigente del PRD en la entidad, recordó que el gobierno del Estado, devolvió los servicios educativos a la Federación, por lo que constitucionalmente corresponde al gobierno federal cubrir el pago de la nómina magisterial; por otra parte, solucionar de fondo la situación educativa que priva en Michoacán.

Respecto a la mega-marcha que se ha anunciado para este lunes por parte de los diversos sindicatos de educación, Soto Sánchez opinó que es entendible la exigencia de los docentes en el sentido de que se les tiene que pagar un trabajo ya devengado, y están en su derecho de expresarse y marchar, porque en el país se permite la libre manifestación.

Sin embargo, – expresó-, “nuestro llamado es para que no afecten los derechos de terceros, cuando ocurre este tipo de situaciones se paraliza la economía, se limitan las actividades productivas, pero también se perjudica a los estudiantes porque se quedan sin recibir clases”.

Soto Sánchez subrayó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), se ha pronunciado por un Presupuesto Federalista, Republicano y Respetuoso de la autonomía de los Poderes, Estados y Municipios, y en ese contexto uno de los puntos que propone este instituto político es que se etiqueten más recursos a la educación, pues de acuerdo con un análisis preliminar el aumento que se propone es apenas del 2 por ciento.

En este punto educativo, el PRD señala que “sin recursos no puede mejorar la calidad educativa. Las escuelas de educación básica primaria y secundaria necesitan mejorar sus techos, baños, salones, mesas, áreas de cómputo, sillas y bibliotecas. Se requiere más escuelas de tiempo completo. Mayor presupuesto para acceso a educación media superior y superior a 200 mil jóvenes excluidos cada año por falta de cupo. Urge incrementar el presupuesto de las universidades y tecnológicos públicos existentes abonando al desarrollo educativo de la población, así como respetar su autonomía”, refirió el político michoacano.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba