Exige PRD respeto a las garantías de Mireles Valverde

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
“Que no se equivoque la Federación: sus enemigos no son los autodefensas, de por si amenazados por el crimen organizado, y sí los delincuentes que aún siguen cometiendo fechorías”: Torres Piña

“Que no se equivoque la Federación: sus enemigos no son los autodefensas, de por si amenazados por el crimen organizado, y sí los delincuentes que aún siguen cometiendo fechorías”: Torres Piña

El gobierno de la República se equivoca al criminalizar y perseguir a los integrantes de los grupos de autodefensa cuyo interés es legítimo y no violenta la estabilidad del pacto social en el que se funda el estado mexicano, sostiene el dirigente estatal del sol azteca, Carlos Torres Piña

Morelia, Michoacán, 30 de junio de 2014.- Tras la detención del Dr. José Manuel Mireles y decenas de integrantes de los grupos de autodefensa, el pasado viernes en La Mira, el PRD de Michoacán enfatizó que el gobierno de la República se equivoca al criminalizar y perseguir a los integrantes de los grupos de autodefensa cuyo interés es legítimo y no violenta la estabilidad del pacto social en el que se funda el estado mexicano, sostuvo el Presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la entidad, Carlos Torres Piña.

En rueda de prensa y acompañado del Secretario General, Pascual Sigala, Torres Piña fijó postura ante la detención del fundador de los grupos de autodefensa y exigió a nombre del perredismo michoacano que el gobierno federal informe a la sociedad el estado jurídico que guardan los ciudadanos detenidos en la localidad de La Mira el pasado viernes y demandó el pleno respeto de sus garantías individuales, así como la presentación física de todos y cada uno de ellos.

Recalcó que las autodefensas surgieron en febrero del 2013 ante la evidente incapacidad del Estado mexicano y del gobierno estatal priísta de brindar seguridad a los ciudadanos y el abandono paulatino de las responsabilidades constitucionales del aparato público de estimular el desarrollo social y económico, han tenido en Michoacán la grave consecuencia del desmedido crecimiento del poder de las organizaciones criminales.

“Frente a tal circunstancia y en el marco incluso de la colusión de estos poderes fácticos con algunos integrantes de la clase política michoacana, es que los ciudadanos de regiones enteras de la entidad se organizaron en torno a lo que los politólogos llaman el derecho legítimo de la autodefensa. La aspiración de la gran mayoría de estos ciudadanos es el restablecimiento de la normalidad legal y democrática que debe tener toda sociedad que aspire a un sano desarrollo”, destacó.

Torres Piña enfatizó que de no haber sido por la valentía de muchos de sus integrantes, quizá “la paz y la estabilidad” que pregonaban Fausto Vallejo y Jesús Reyna, no hubiera develado el verdadero rostro sangriento y de violencia que asolaba a los habitantes de aquella región.Resulta ilógico –recalcó el líder del PRD- que el gobierno federal combata a los ciudadanos que se han defendido ante la incapacidad evidente de las autoridades y que en contra parte este tipo de delitos sigan a la alza en una tendencia de impunidad que tiene en libertad a muchos criminales peligrosos. Que no se equivoque la federación: sus enemigos no son los autodefensas, de por si amenazados por el crimen organizado, y sí los delincuentes que aún siguen cometiendo fechorías”.

Por ello, agregó que el PRD exige al gobierno federal que enfoque sus esfuerzos a la pacificación de la entidad en la que los crímenes y la sangre siguen corriendo. Así lo revelan, expresó, las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública que dan cuenta de un incremento de los homicidios dolosos en 41 por ciento durante los primeros cinco meses del 2014 en relación a lo ocurrido en el mismo periodo un año antes. La cifra es la más alta desde 1998. Esta misma tendencia a la alza la muestran los secuestros y las extorsiones, los primeros pasaron de 72 a 79 y las segundas de 142 a 188 para los mismos periodos.

“Los michoacanos nos merecemos un estado en paz y con mejores índices de desarrollo. Esa debe ser la alta aspiración de todo gobierno legítimamente representativo de la voluntad ciudadana. En esa tarea los habitantes de la entidad debemos ser vistos como aliados del gobierno federal y estatal y no como criminales dignos de persecución”.