DestacadasPolítica

Fallido y mediocre el gobierno de Jara: Daniel Moncada

El nuevo gobierno que asumirá funciones dentro de tres meses, indicó Moncada Sánchez, no debe convertirse en una agencia de empleos a consecuencia de compromisos políticos que se hayan adquirido durante el proceso electoral
Moncada Sánchez detalló que durante el periodo que Jara Guerrero ha estado al frente del gobierno del estado, la pobreza en Michoacán se ha incrementado un 10.7 por ciento, esto se traduce en 150 mil nuevos pobres en la entidad

Durante el año que Salvador Jara Guerrero ha estado al frente del gobierno michoacano se ha agravado la situación por la que pasa el estado en materia financiera, económica y de seguridad, no ha habido mejoras como pretende hacer creer el gobernador substituto, señaló el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano

Morelia, Michoacán, 31 de agosto de 2015.- Durante el año que Salvador Jara Guerrero ha estado al frente del gobierno michoacano se ha agravado la situación por la que pasa el estado en materia financiera, económica y de seguridad, no ha habido mejoras como pretende hacer creer el gobernador substituto, señaló Daniel Moncada Sánchez, Coordinador Estatal de Movimiento Ciudadano.

En el marco del primer y último informe de gobierno de Jara Guerrero, el dirigente de Movimiento Ciudadano hizo hincapié en que mientras para el titular del ejecutivo y sus defensores los resultados de su gestión han sido positivos, para los michoacanos queda claro que no ha sido así.

Remarcó que de acuerdo a la última encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica, resultados que fueron dados a conocer a principios de 2015, el 57.7 por ciento de la población calificó como pésima la gestión de Jara Guerrero.

Así mismo, en la misma encuesta se da a conocer que el 65.8 por ciento de los michoacanos consideran que Salvador Jara ha equivocado el camino en su periodo de gestión que le confirió el Congreso del Estado, tras la renuncia del priista Fausto Vallejo Figueroa.

Moncada Sánchez detalló que durante el periodo que Jara Guerrero ha estado al frente del gobierno del estado, la pobreza en Michoacán se ha incrementado un 10.7 por ciento, esto se traduce en 150 mil nuevos pobres en la entidad; 26.6 por ciento de los pobres no tienen servicios de salud, 26.55 de los pobres carecen de servicios básicos de vivienda, y 27.65 tienen rezago educativo.

Es decir, dijo, 59.2 de los michoacanos son pobres, lo que equivale a 2.7 millones de habitantes del estado; esto, remarcó, mientras Jara Guerrero ha realizado en menos de un año 7 viajes al extranjero y su secretraio particular gana 104 mil pesos mensuales.

El Coordinador de Movimiento Ciudadano en Michoacán destacó que contrario a lo que ha querido hacer ver Salvador Jara, la situación en materia de seguridad la situación no ha mejorado; puso de ejemplo que de acuerdoal Sistema de Seguridad Pública durante el 2014 se registraron 16 asaltos bancarios, mientras que el primer semestre del 2015 suma 23.

Por otro lado, en lo que respecta a homicidios, dijo, en el mes de junio se registraron 66 homicidios, casi 2 asesinatos en promedio diario, según datos del Sistema Nacional de Seguridad. Esto sin contar otros indicadores.

También, añadió Daniel Moncada, contrario a lo que en su momento aseguró Salvador Jara de que había desaparecido el Cártel de los Caballeros Templarios, dicho grupo criminal se encuentra aún activo, quizá con la complicidad de las autoridades federales y estatales, según tuvo que reconocer recientemente.

En materia económica, señaló el Coordinador del partido naranja, el desarrollo de la entidad aún se encuentra amenazado y limitado por las organizaciones delictivas que tienen presencia en el estado. Por poner un ejemplo, dijo, la venta de automóviles cayó un 8 por ciento en el primer cuatrimestre del año, y durante el periodo de Jara Guerrero han cerrado 16 distribuidoras con la consecuente pérdida de empleos.

También actividades como la minería han sufrido un acoso constante del crimen organizado. El 87.9 por ciento de las empresas encuestadas en Michoacán, dijo Moncada Sánchez, perciben como insegura a la entidad.

Dijo que de acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), para el primer trimestre de 2015, Michoacán registró una disminución en su índice de actividad económica de -2.7% con respecto al mismo periodo del año anterior.

De esta forma Daniel Moncada remarcó que el periodo de gestión de Salvador Jara, además de caótico ha tenido pésimas consecuencias para la administración estatal, donde no hay recursos para la ejecución de programas fundamentales en los rubros de salud, educación y seguridad, y sigue destinando la mayor parte de los recursos públicos para el gasto corriente, principalmente para la nómina.

«El Informe fue sólo mediático, para foto y para sus cuates, una administración tan mediocre no tiene nada que informar de cara a los michoacanos», finalizó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba