Política

Federación asfixia financieramente a estados y municipios: Norberto Martínez

Una visión federalista fortalecida debe tener presupuesto para 2019: Martínez Soto
Una visión federalista fortalecida debe tener presupuesto para 2019: Martínez Soto

Los municipios son los más castigados en cuanto a recursos, la Federación los otorga a cuentagotas, señaló el diputado del PRD

Morelia, Michoacán, 24 de octubre de 2018.- Una visión federalista fortalecida, en donde estados y municipios se reconozcan en su justa dimensión y no como apéndices de la del Gobierno Federal es el que debe discutirse para el presupuesto de egresos de la federación 2019 en esta recta final de año apuntó el Presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública en la LXXIV Legislatura Local, Norberto Antonio Martínez Soto.

El diputado local por el Distrito de Hidalgo señaló que en vísperas que a nivel nacional el tema del presupuesto genere análisis, discusión, propuestas y airados debates como suele suceder cada año, es necesario tener en claro la importancia de fortalecer el federalismo en el contexto de la exigencia social de transformaciones de fondo en la distribución de recursos en el país.

Refirió que desde hace décadas desde los estados y municipios se ha venido señalando la inequidad en el criterio de distribución de los recursos públicos, en donde la federación acapara la mayor parte y deja en una situación de asfixia financiera a estados y municipios.

“Estamos en tiempos en donde los discursos políticos hablan de nuevos paradigmas, de crear nuevas realidades, pues es tiempo que esas palabras las aterricemos en acciones y realidad, porque de lo contrario seguirá perpetuándose la ficción de un ánimo transformador que nunca llega”.

Norberto Antonio Martínez dijo que es momento propicio para que desde los estados de la República y los municipios se empuje en torno a la tan socorrida reforma fiscal que establezca nuevas fórmulas en la distribución de los recursos, partiendo de criterios de justicia y de una perspectiva que fortalezca el federalismo.

Consideró que ni estados ni municipios deben ser vistos ya como menores de edad, y el respeto y la importancia de la responsabilidad que cada ámbito de gobierno tiene en el país deben reflejarse en la asignación de los recursos.

“Los municipios son los más castigados en cuanto a recursos, la federación los otorga a cuentagotas inhibiendo las posibilidades con que cuenten para lograr el despegue de su desarrollo, por eso es necesario poner punto final y cambiar la lógica que ha imperado en nuestro país por décadas”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba