Política

Federación debe garantizar acceso a la salud con INSABI: Humberto González

Ante las denuncias de falta de medicamentos e insumos, y de que la atención médica no es gratuita como se prometió, el diputado del PRD demandó garantizar servicios de calidad para todos los usuarios

Morelia, Michoacán, 13 de enero de 2020.- Tras la desaparición del Seguro Popular y con la puesta en marcha del Instituto de Bienestar en Salud (INSABI), el Gobierno Federal debe garantizar el acceso pleno a los servicios de salud a todas y todos los mexicanos, subrayó el diputado Humberto González Villagómez.

Ante las denuncias de falta de medicamentos e insumos, y de que la atención médica no es gratuita como se prometió, el diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, demandó garantizar servicios de calidad para todas y todos los usuarios.

A través del INSABI, el gobierno federal busca brindar atención al 100 por ciento de la población no adscrita a algún régimen de seguridad social, lo que en Michoacán beneficiaría a más de 3 millones de personas, lo cual es positivo, siempre que se tengan los recursos necesarios en los nosocomios para brindar los servicios y atención de calidad.

Por ello, el diputado por el Distrito de Puruándiro exhortó en garantizar que con el INSABI asegure la atención médica a las y los mexicanos, y a que se atienda de manera urgente las demandas de la población que denuncia la falta de medicamentos, insumos y que inclusive han protestado por el cobro de las consultas y por la hospitalización de los pacientes.

Humberto González recalcó que con el INSABI el Gobierno Federal debe garantizar el acceso a la salud para todos los mexicanos, y con ello dar cumplimiento cabal al mandato constitucional que establece la salud como derecho fundamental.

De acuerdo con las estadísticas en nuestro país, dos de cada diez mexicanos carecen de servicios de salud, por lo que en caso de enfermedad están imposibilitados en su mayoría casos a contar con una atención adecuada o mínima, lo cual se debe revertir, por lo que se necesitan de mayores recursos para atender las demandas en cada entidad.

La universalidad de los servicios de salud recalcó, debe ser más que discurso o promesa, se debe cristalizar en los hechos con el INSABI, y a su vez, dar certeza al personal que se desempeña a través del Seguro Popular.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba