Política

Federación debe ser más firme ante plagio de cultura mexicana: Antonio Soto

El presidente de la Comisión de Turismo en el Congreso de Michoacán apuntó que recientemente México ha padecido el plagio en diseños de la marca Carolina Herrera, que se apropia de elementos de la cultura de diferentes regiones del país para lucrar con ellas

Morelia, Michoacán, 16 de junio de 2019.- Es necesario que exista mayor firmeza del Gobierno de la República en el combate del plagio a la cultura mexicana, el cual cada vez es más frecuente y voraz, subrayó el diputado Antonio Soto Sánchez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El también presidente de la Comisión de Turismo apuntó que recientemente México ha padecido el plagio en diseños de la marca Carolina Herrera, que se apropia de elementos de la cultura de diferentes regiones del país para lucrar con ellas.

Recordó que en el caso de Michoacán anteriormente se ha vivido un problema simular con las calaveras de Capula, como en Oaxaca la comunidad mixe lo ha padecido con sus bordados entre otros muchos casos en el país, involucrando marcas como Liverpool, Zara, Isabel Marant, Rapsodia, Hoffman o Pineda Covalín, entre otras.

“Los casos se multiplican ante la falta de acción de las autoridades en turno, por lo que es necesario una acción más decidida de combate al plagio, y una política pública que blinde y proteja nuestro patrimonio cultural”.

Consideró que una posibilidad a explorar es el registro a favor de las comunidades originarias, de su patrimonio cultural, debido a que en muchos de los casos los abusos y plagios por falta de restricciones legales al respecto.

En el caso del Gobierno Mexicano apuntó que más allá de la condena o la denuncia pública, se requiere que actúe como autoridad por las vías legales a su disposición para la defensa de nuestro patrimonio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba