DestacadasPolítica

Federación destina a Michoacán 11 mdp para búsqueda de desaparecidos: Alfredo Ramírez

El diputado del Morena refirió que este miércoles se publicó en el Diario Oficial el convenio firmado entre la Secretaría de Gobernación federal y el Gobierno del Estado de Michoacán, para el otorgamiento de subsidios a las Comisiones Locales de Búsqueda

Morelia, Michoacán, 04 de diciembre de 2019.- Por primera vez, Michoacán cuenta con recursos del Gobierno de México destinados exclusivamente a la búsqueda de personas desaparecidas, señaló el diputado Alfredo Ramírez Bedolla y puntualizó que para cumplir este objetivo se han destinado 11 millones  de pesos.

Michoacán no había recibido recursos federales en este rubro  debido a que no contaba con una Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, por lo que el pasado 29 de mayo Alfredo Ramírez propuso un exhorto al Gobierno del Estado para que creara esta instancia, mismo que fue respaldado por el Congreso del Estado de forma unánime.

El Gobierno del Estado decretó la creación de la Comisión de Búsqueda de Personas como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobierno, con autonomía técnica, operativa y de gestión, lo que puso a Michoacán en condiciones de acceder a recursos federales para implementar acciones de localización.

El diputado de Morena refirió que este miércoles se publicó en el Diario Oficial de la Federación el convenio firmado entre la Secretaría de Gobernación federal y el Gobierno del Estado de Michoacán, para el otorgamiento de subsidios a las Comisiones Locales de Búsqueda con el fin de realizar acciones en el marco de la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares, y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

En Michoacán hay mil 215 personas reportadas como desaparecidas ante el fuero común y 54 casos denunciados en el ámbito federal, según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas. Para atender este problema social, y en virtud del convenio referido, se destinan 11 millones de pesos correspondientes al ejercicio fiscal 2019.

En el presente año, puntualizó Ramírez Bedolla, la Secretaría de Gobernación destinó 207 millones 576 mil pesos para el subsidio de las comisiones de búsqueda de personas desaparecidas en las entidades federativas; sin embargo, alrededor de 18 estados aún no cuentan con su respectivo organismo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba