Política

Federación y diputados del PRI atienden problemas de Tacámbaro

Con resultados concretos y una gran participación de los sectores estratégicos del Distrito de Tacámbaro, se realizó el Programa Congreso en tu municipio
Con resultados concretos y una gran participación de los sectores estratégicos del Distrito de Tacámbaro, se realizó el Programa Congreso en tu municipio

La coordinadora del PRI en el Congreso del Estado, Adriana Hernández, agradeció el interés de todos los diputados y funcionarios estatales, federales y de diversos municipios «demostrando el interés y responsabilidad que tienen con la ciudadanía»

Tacámbaro, Michoacán, 24 de abril de 2016.- Con la presencia del «equipo de trabajo del Presidente de la República», en la figura de los Delegados Federales de Gobernación, Economía, Sagarpa, CONAGUA, Sedesol y Sedatu, se atendió la problemática más importante de la región de Tacámbaro

La Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, Adriana Hernández Íñiguez, agradeció el interés de todos los diputados y funcionarios estatales, federales y de diversos municipios «demostrando el interés y responsabilidad que tienen con la ciudadanía».

Recordó que los legisladores no son ejecutores de presupuesto ni de programas «pero sí podemos ser una mano amiga, gestores y acercarlos con las autoridades que pueden resolver sus necesidades».

A nombre del Presidente de México, Enrique Peña Nieto y del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el Delegado Federal de Gobernación, Florentino Coalla Pulido, destacó que la instrucción de trabajo que tienen es apoyar con todo a Michoacán y sacarlo adelante.

La diputada del Distrito local de Tacámbaro, Rosalía Miranda Arévalo y anfitriona del evento, destacó que se encontraban presentes los representantes de los sectores estratégicos de la región como productores de aguacate, de la industria cañera, de berries, Presidentes Municipales y sociedad civil en general.

La mesa de trabajo, «que nunca antes habíamos tenido oportunidad de tener a tantos delegados federales y diputados juntos aquí en Tacámbaro», así lo comentó uno de los asistentes, fue de gran éxito y muy productiva.

Entre los planteamientos formulados por los asistentes destacó, como acuerdo generalizado, la urgencia de la rehabilitación del tramo carretero: Tiripetío- Acuitzio- Laguna Seca- El Rosal-Madero-Tacámbaro. De igual forma se autorizó el programa de rescate de espacios públicos en la Colonia «Las Golondrinas».

Otros de los planteamientos fueron: la solicitud de donación de un inmueble para la Casa de la Cultura, proyectos productivos, apoyo para conseguir la certificación del Mezcal. Agua potable en Madero. Una exigencia muy recurrente fue el tema del problema de contaminación de agua «si no se resuelve no vamos a poder exportar nuestros productos a EU. Necesitamos sistemas de riego certificados que puedan garantizar su calidad».

Denunciaron la tala inmoderada de árboles de las regiones «para cultivar frutas». De igual forma, expusieron de manera «alarmante» que «la industria azucarera está al borde del precipicio en Pedernales, de la cual dependemos, aproximadamente 10 mil familias». También solicitaron centros de atención de salud para algunas tenencias.

Al respecto, Florentino Coalla Pulido precisó que están autorizados 10 centros de atención temprana de salud por lo que buscarán beneficiar con algunos a la región. Instruyó a los delegados a sostener reuniones con cada uno de los sectores y atender de inmediato para tratar de solucionarles sus planteamientos.

Jaime Rodríguez López, delegado de Sagarpa, recordó que la ley de endurecimiento, en cuanto al tema de inocuidad en el vecino país del norte y que entrará vigor próximo año, lo tienen que ver con preocupación y atender con responsabilidad. Por tal motivo destacó que el Gobierno Federal ha destinado 200 mdp para Michoacán, de los cuales 100 son para el sector del aguacate.

Convocó a los productores a una reunión de trabajo a efectuarse a principios de mayo «pero quiero recordarles que el gobierno estatal siempre tiene programas de fertilizantes y otros incentivos». El representante de Israel Tentory, titular de Sedrua, informó que la reconstrucción de la carretera «hay disposición de hacerla. Al igual que la certificación del Mezcal, estamos muy interesados en ello. Podemos atender a los cañeros el lunes o martes».

Adriana Hernández Íñiguez recordó que en diciembre «acompañamos al presupuesto del Gobernador, para que les dieran resultados y pusimos énfasis en el sector del Campo, con un incremento de 300 millones».

Salvador Abud Mirabent, Delegado Federal de Economía, invitó a los presentes a acercarse para que conozcan los programas de financiamiento con los que cuentan, para apoyarlos en cuanto a la industrialización de sus productos.

Posteriormente se llevó a cabo la inauguración de la Casa de Enlace de la diputada Rosalía Miranda Arévalo en donde estuvo acompañada también por el Presidente del PRI, Víctor Silva Tejeda.

Estuvieron presentes el Presidente de la Mesa Directiva, Raymundo Arreola Ortega; la diputada, Eloísa Berber Zermeño, Coordinadora Estatal del Progama; Los legisladores: Adriana Campos, Sergio Ochoa, Juan Manuel Figueroa, Roberto Maldonado, Roberto Carlos López García, Socorro Quintana y muy especialmente las diputadas del PAN: Macarena Chavez, Andrea Villanueva y Alma Mireya González. También los Presidentes Municipales de Tacámbaro, Ario de Rosales, Madero y Turicato.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba