DestacadasPolítica

Firma PRD Michoacán 20 compromisos por la niñez michoacana

“Importante proteger y salvaguardar los derechos de las infancias”, expuso el dirigente estatal Octavio Ocampo

Morelia, Michoacán, 28 de abril de 2023.- Integrantes de la Dirección Estatal Ejecutiva (DEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) signaron este día los 20 compromisos para la niñez michoacana,  en el marco de la conmemoración del Día de las Infancias, el próximo 30 de abril.

El Presidente del PRD, Octavio Ocampo Córdova, lamentó que durante este gobierno federal, del 2018 a la fecha, se han venido desprotegiendo los derechos de la infancia, como el derecho a la salud con la eliminación del Seguro Popular, a la educación con desaparición de escuelas de tiempo completo, y ahora la  extinción del Sistema de Protección Integral de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

Por su parte, Verónica Socorro Naranjo Vargas, Secretaria de Agendas de Igualdad de Géneros, Diversidad Sexual, Derechos Humanos, de las Juventudes, Educación, Ciencia y Tecnología,  contextualizó que la niñez en el país y el estado siguen enfrentando carencias como la desaparición de las estancias infantiles y escuelas de tiempo completo, falta de medicamentos oncológicos, la orfandad en aquellos niños que han perdido a sus padres por la pandemia o inseguridad.

Acompañaron este esfuerzo de los 20 compromisos por la niñez, integrantes de la DEE-PRD: el Secretario general del PRD, José Guadalupe Aguilera Rojas;  Brissa Arroyo, secretaria de Comunicación Política; la Secretaria de Gobiernos y Asuntos Legislativos, Martha Lilia Cortés Rangel; la Secretaria Técnica, Rosario Cruz; las diputadas locales, Julieta Gallardo y Lupita Díaz Chagolla; la diputada federal, Edna Díaz; y los diputados federales, Francisco Javier Huacus y Mauricio Prieto.

*20 compromisos con la Niñez*

–             Reconocer a niñas niños y adolescentes como sujetos de derechos

–             Garantizar que las instituciones del Estado de Michoacán actúen bajo el principio constitucional del interés superior de la infancia.

–             Invertir recursos necesarios en la garantía de derechos de las niñas niños y adolescentes, impulsando la progresividad presupuestal.

–             Fortalecer el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, y Adolescentes de Michoacán (SIPINNA).

–             Garantizar recursos necesarios y suficientes para los organismos protección de la infancia como la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes

–             Realizar campañas masivas para dar a conocer los derechos de las niñas niños y adolescentes.

–             Garantizar el acceso a servicios de salud, el acceso al agua potable, atención médica, medicamentos y vacunas, seguridad alimentaria e infraestructura médica.

–             Combatir el embarazo adolescente.

–             Garantizar el derecho a la educación de todas las niñas niños y adolescentes. Impulsar la atención de tiempo completo y alimentación, educación de calidad e incluyente de todas y todos en particular de las niñas niños y adolescentes con discapacidad. Combatir la deserción escolar que ha aumentado en el marco de la pandemia.

–             Garantizar el acceso a Internet gratuito en escuelas y plazas públicas,

–             Prevenir, sancionar y erradicar cualquier tipo de violencia contra niñas niños y adolescentes.

–             Aplicar la CERO tolerancia a los delitos sexuales en contra de niñas niños y adolescentes.

–             Realizar campañas de concientización respecto a la violencia de género en contra de las niñas y niños, particularmente la violencia de género en contra de niñas y adolescentes.

–             Garantizar que todas las niñas y niños tengan su acta de nacimiento,

–             Mejorar los trámites de adopción para las niñas y niños, en situación de orfandad, así como los trámites civiles que garanticen el derecho a las niñas y niños una familia.

–             Garantizar la participación de niñas niños y adolescentes particularmente, en todo lo que tenga que ver con ella y ellos; tomar en cuenta sus opiniones, crear espacios de participación permanente en particular uno de diálogo con el gobernador del Estado.

–             Garantizar y respetar los derechos de la infancia adolescencia migrante particularmente las niñas y niños no acompañados.

–             Atender y realizar acciones afirmativas a grupos de niñas niños y adolescentes altamente excluidos, como la población en situación de calle, niños, niñas y niños trabajadores, niñas y niños indígenas, niñas y niños y adolescentes con discapacidad, en cuidados alternativos, así como aquellos que estén vinculados algún delito. Dar prioridad a la restitución de sus derechos.

–             Trabajar de la mano de las organizaciones de la sociedad civil.

–             Garantizar el derecho al juego, a la recreación y a todas aquellas actividades que coadyuven su desarrollo integral, a la felicidad de niñas niños y adolescentes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba