DestacadasPolítica

Formaliza Congreso del Estado reincorporación de Fausto Vallejo

Diputados de las distintas fuerzas políticas emitieron pronunciamientos en torno al regreso del gobernador constitucionalmente electo
Diputados de las distintas fuerzas políticas emitieron pronunciamientos en torno al regreso del gobernador constitucionalmente electo

En sesión extraordinaria de pleno se informó a los diputados presentes sobre la notificación del gobernador con licencia informando que reasumiría sus funciones desde este 23 de octubre y se declaró sin efecto el nombramiento de Jesús Reyna como interino

Morelia, Mich., 23 de octubre de 2013.- En Sesión Extraordinaria, el Pleno de la LXXII Legislatura quedó enterado de la comunicación remitida por Fausto Vallejo Figueroa, mediante la cual informó a esta Soberanía que a partir del día 23 del actual, asume las funciones inherentes al cargo de Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán.

En su comunicación, el Gobernador hizo un reconocimiento a los integrantes del Congreso local por haberle concedido, conforme a derecho, la licencia para separarse de sus funciones por un periodo de hasta 270 días, a través de los Decretos Legislativos 130 y 151, este último aprobado y publicado el 21 de julio pasado.

Cabe señalar, que a partir de esta fecha queda sin efecto la designación de Jesús Reyna García como Gobernador Interino del Estado de Michoacán conforme a los términos de los Decretos 130 y 15, mismos que quedan sin vigencia por haber cumplido sus efectos.

POSICIONAMIENTOS

En tribuna, el diputado Sarbelio Augusto Molina Vélez del Partido Nueva Alianza (PNA) recordó que la representación parlamentaria solicitó no generar inestabilidad política, durante la discusión en torno al tema de la licencia de Fausto

Vallejo Figueroa. Asimismo, dijo que el estado requiere de fuerza, y trabajo, por lo que espera encontrar al Ejecutivo recorriendo los municipios en apoyo de los michoacanos.

Posteriormente, el diputado Reginaldo Sandoval Flores del Partido del Trabajo (PT), señaló que la reincorporación de Fausto Vallejo Figueroa, no es un tema jurídico sino que se trata de una discusión política en la que debe privilegiarse el interés de Michoacán.

Enseguida, el diputado César Morales Gaytán del Partido Verde Ecologista (PVEM) dijo que Michoacán requiere de la unidad de sus habitantes y de la sensibilidad de todos los actores políticos para salir adelante. De igual forma, expresó su reconocimiento a Jesús Reyna García por la responsabilidad y el profesionalismo con los que realizó su gestión como gobernador interino.

En su turno, la diputada Silvia Estrada Esquivel, dijo que el Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática (PRD) reconoce el derecho del Gobernador electo Fausto Vallejo Figueroa de reincorporarse para cumplir con el cargo para el cual fue electo, pues su principal interés es el bienestar y la estabilidad del estado.

Asimismo, dijo que se requiere un gobierno que de cause a los reclamos sociales y sea coadyuvante con los gobiernos locales y el gobierno federal, para la solución de los temas más urgentes que aquejan a la ciudadanía.

A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), el Coordinador de la fracción, Alfonso Martínez Alcázar manifestó que ante la responsabilidad que históricamente tienen como representantes de la sociedad, han sido una fuerza política responsable que ha acompañado al gobernador en turno, en las decisiones más importantes, entre las que destacó, la aprobación del financiamiento, reestructura y contrato de nueva deuda.

Por lo tanto, reiteró el compromiso de la fracción parlamentaria panista para colaborar con el gobernador en turno, en todas las decisiones que sean en beneficio de Michoacán, sin dejar por ello, de ser críticos de aquellas que afecten al estado.

Por su parte, a nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el diputado Jaime Darío Oseguera, indicó que el Congreso tendrá que ser una fuerza que ayude al Ejecutivo sin displicencias y respetando el espacio de cada uno de los poderes.

Así mismo la diputada del Partido de la Revolución democrática, Cristina Portillo Ayala comentó que la actual administración pierde a su único operador político, por no haber en el grupo cercano a Vallejo un solo personaje con las tablas y oficio político del originario de Huetamo, incluso dentro del equipo de Reyna ninguno de sus integrantes tiene esas cualidades.

Asimismo, el legislador celebró el respaldo expresado al Gobernador por las diferentes fuerzas políticas en el Congreso “Es el momento de ir todos juntos a construir la posibilidad de que Michoacán avance de la mano de Fausto Vallejo Figueroa”, dijo.

Finalmente, el diputado Fidel Calderón Torreblanca destacó la sobriedad y la responsabilidad con las que ha resuelto la Septuagésima Segunda Legislatura las ausencias del Poder Ejecutivo y ahora su reincorporación al frente del mismo.

El Poder Legislativo, apuntó, se ha ceñido invariablemente al principio constitucional de actuar separada, pero coordinadamente, para lograr los fines del Estado.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba