Política

Formaliza Héctor Gómez iniciativa para reducir los “pluris”

“Hagamos nuestras las exigencias populares, legislemos en los temas que le interesan a la población. No hagamos oídos sordos las inquietudes sociales”: Gómez Trujillo
“Hagamos nuestras las exigencias populares, legislemos en los temas que le interesan a la población. No hagamos oídos sordos las inquietudes sociales”: Gómez Trujillo

El diputado del PAN presentó ante el pleno del Congreso de Michoacán la iniciativa que busca la reducción de 10 diputaciones plurinominales, para que estas queden en un total de 6, y baje el número de legisladores michoacanos de 40 a 30

Morelia, Michoacán, 08 febrero de 2017.-  El diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Gómez Trujillo, presentó ante el pleno del Congreso de Michoacán la iniciativa que busca la reducción de 10 diputaciones plurinominales, para que estas queden en un total de 6, y baje el número de legisladores michoacanos de 40 a 30.

El también perteneciente a la Comisión de Asuntos Electorales, explicó que esta acción, es una respuesta a la demanda social y al desencanto ciudadano hacia la clase política e instituciones estatales,  a las cuales se exige acciones concretas y reales que reflejen tanto un adecuado funcionamiento como una efectiva correlación entre gobernante y ciudadano.

“Hagamos nuestras las exigencias populares, legislemos en los temas que le interesan a la población. No hagamos oídos sordos las inquietudes sociales”.

El representante popular panista agregó que la actual situación económica de Michoacán requiere que todos los actores políticos realicen las acciones necesarias para eficientar el gasto, y reducir plurinominales garantiza que el Poder Legislativo continúe en su equilibrio y contrapeso en el ejercicio del poder público, y a través de esta medida se pretende lograr un ahorro de entre 15 y 20 millones de pesos en la nómina del Congreso de Michoacán.

De esta forma, el legislador por el blanquiazul detalló que de acuerdo con el Artículo 20 de la Constitución Política del Estado de Michoacán, se contempla la integración de 40 diputados en el Congreso, de los cuales 24 son elegidos por la ciudadanía y 16 se integran por la vía de representación proporcional, por lo que se prevé que este número sea reducido a un total de 30 legisladores.

Gómez Trujillo explicó que serán asignados a cada político y candidatos independientes, los diputados de representación proporcional que sean necesarios para que su porcentaje de legisladores en el Congreso del Estado sea igual al porcentaje que les corresponda por la votación emitida, por lo que este sistema, logrará hacer un cambio representando a las minorías, hecho que garantizará que cada uno de los sectores de la sociedad se encuentren representados en materia legislativa.

Es de destacar que esta iniciativa, fue anunciada en días anteriores en compañía del Grupo Parlamentario del PAN y los medios de comunicación de la entidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba