Política

Fortalecer diagnósticos tempranos para prevenir artritis reumatoide: Víctor Zurita

El diputado de Morena recordó que nuestro país más de dos millones de personas padece dicho problema

Morelia, Michoacán, 21 de octubre de 2022.- En México es fundamental fortalecer los diagnósticos tempranos para abatir la discapacidad por artritis reumatoide, recalcó el diputado Víctor Zurita Ortiz, presidente de la Comisión Especial de Atención a Personas con Discapacidad, de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario de Morena, recordó que nuestro país más de dos millones de personas padece artritis reumatoide y entre el 30 y 40 por ciento presentan incapacidad laboral a los cinco años de diagnóstico.

Tal situación convierte a la artritis reumatoide en una enfermedad discapacitante, la cual debe ser abordada de manera decidida, privilegiando acciones que permitan mayor número de diagnósticos tempranos en quienes la padecen”.

El legislador subrayó que la artritis reumatoide es una afección progresiva, es decir, que empeora con el tiempo, y su ritmo de avance depende de múltiples factores, entre los que se encuentran la ocupación de la persona, su peso y nivel de actividad y si está o no tomando medicamentos para controlar su artritis.

A nivel mundial esta enfermedad afecta a entre el 0.2 y el 2 por ciento de la población, en tanto que en México, la prevalencia es de 1.6 por ciento, lo que de acuerdo con el Colegio Mexicano de Reumatología, coloca a la nación dentro de los países con alto porcentaje en artritis reumatoide”.

Víctor Zurita refirió que  tres de cada cuatro afectados son mujeres, de las cuales el 75 por ciento se encuentran en edad productiva entre los 25 y 55 años.

Por ello destacó la importancia de la detección, a fin de contar con tratamiento para controlarla y favorecer que los pacientes conserven su capacidad funcional motora al cien por ciento y tengan calidad de vida.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba