Fracasa estrategia de seguridad de Alfonso Martínez: Javier Paredes

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Un dato alarmante es del robo a vehículos, puesto que además de que la capital del estado nuevamente lidera en el número de incidentes, la tasa es de 25.8 por cada 100 mil habitantes; lo que significa que potencialmente 1 de cada 4 morelianos sería víctima de este delito

Un dato alarmante es del robo a vehículos, puesto que además de que la capital del estado nuevamente lidera en el número de incidentes, la tasa es de 25.8 por cada 100 mil habitantes; lo que significa que potencialmente 1 de cada 4 morelianos sería víctima de este delito

El alcalde independiente asegura que su estrategia de seguridad es ejemplar, sin embargo, no puede refutar que Morelia lidera la incidencia de delitos en nuestro estado y eso, bajo ninguna circunstancia, es para presumir, señala el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano

Morelia, Michoacán, 28 de marzo de 2018.- A pesar de que la capital del estado, es la ciudad más insegura de Michoacán, el alcalde independiente de Morelia, asegura que su estrategia de seguridad es un modelo a nivel nacional, por lo que el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Javier Paredes, exhortó al edil Alfonso Martínez a atender verdaderamente las necesidades de los ciudadanos.

“Tenemos cifras que contrastan con las de que menciona el alcalde, por lo que le pedimos tomar su cargo con responsabilidad y atender las necesidades de los morelianos en materia de seguridad”.

Paredes señaló que lo que “presume” el alcalde, no se ve reflejado en hechos tangibles, pues los morelianos siguen siendo presa de los delincuentes.

“Alfonso Martínez asegura que su estrategia de seguridad es ejemplar, pero el supuesto acierto se refiere al modelo de proximidad y al código de buenas prácticas de la policía municipal, sin embargo, no puede refutar que Morelia lidera la incidencia de delitos en nuestro estado y eso, bajo ninguna circunstancia, es para presumir. Una cosa es el modelo y otra los resultados”, aseveró.

Como ejemplo, citó las cifras publicadas por Semáforo Rojo en lo que se refiere al mes de febrero de 2018: Morelia es uno de los municipios con más robos a casa-habitación, pues se reportaron 62 incidentes en ese mes, contra los 151 que se registraron en todo el estado, lo que significa que Morelia concentra más de la mitad de este delito.

De igual manera, Morelia encabeza a los municipios con más robo a negocios, con un total de 47 al mes, es decir, en promedio hay 1.5 robos diarios a los negocios de los morelianos.

Morelia también encabezó en el pasado mes de febrero, los incidentes de lesiones dolosas, con un total de 179 incidentes; además de registrar 9 casos del delito de violación, con una tasa de 1.2 por cada 100 mil habitantes.

Otro dato alarmante es del robo a vehículos, puesto que además de que la capital del estado nuevamente lidera en el número de incidentes, la tasa es de 25.8 por cada 100 mil habitantes; lo que significa que potencialmente 1 de cada 4 morelianos sería víctima de este delito.

Hace unos meses, Morelia repuntó en un 8% en el tema de homicidios y si lo comparamos con los últimos 5 años, este incremento es del 30%, lo cual, nos coloca en un 15% arriba de la media nacional: tampoco es para presumir.”

Así mismo, mencionó que la media de homicidios en Morelia es de 13 al mes, colocándose en el nada honroso primer lugar del estado.

En relación a las declaraciones del alcalde en torno a que su estrategia fue avalada por USAID, comentó: “Respetamos los comentarios que hace USAID en torno al tema de la seguridad, pero una organización gubernamental norteamericana no cuenta con los datos que maneja la Procuraduría de Justicia del Estado o de organizaciones como Observatorio Ciudadano, que son más próximos a la realidad de los morelianos.”

“Datos publicados en Semáforo de Michoacán señalan como foco rojo en Morelia, los delitos de homicidio, narcomenudeo, lesiones, violación y violencia familiar, además debemos de tomar en cuenta que no todos los delitos se denuncian, lo cual incrementaría significativamente estos números”, señaló Javier Paredes.

Insistió en el tema de que son únicamente los ciudadanos que habitan la capital del estado, quienes pueden constatar que no se han entregado resultados favorables en el tema de la inseguridad.

“Tan sólo el día de ayer falleció un hombre al que le dispararon mientras conducía en la Colonia Lucio Cabañas; a otro hombre lo balearon por resistirse a un asalto en San Juanito Itzícuaro; otra persona fue despojada de 300 mil pesos en efectivo sobre la Avenida Camelinas y se suscitó una balacera sobre casas y vehículos en la colonia Villas de Oriente. Creemos que el alcalde debería de tener autocrítica y reconocer con humildad que su estrategia de seguridad es una estrategia fallida; deberá replantearla y coordinarse efectivamente con el estado y la federación, para garantizarle a los morelianos la seguridad que se merecen”, concluyó.